La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, reveló recientemente que el hallazgo precolombino ubicado entre Soyapango y Tonacatepeque, tiene potencial para convertirse en un parque abierto al público.
Para ello se debe trabajar en crear las instalaciones adecuadas en los alrededores con senderos, centros de información, parqueos, sanitarios y accesos a la zona.
Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando el cauce del río para realizar las labores de mitigación correspondientes al Ministerio de Obras Públicas.
También: "Acaban de cometer un grave delito contra el patrimonio cultural" en hallazgo precolombino
“Estamos trabajando en un plan de conservación articulado”, aseguró Pleitez durante una entrevista televisiva y agregó: “Este sitio también se convirtió en zona de interés cultural por una declaración de la Asamblea Legislativa, más la que se hizo desde el Ministerio”.
Hace unos días, se hizo un rescate de emergencia de las piezas, un registro del lugar donde se han realizado los hallazgos, así como un registro fotográfico de ellos para continuar con sus estudios ante las fuertes lluvias que representan una amenaza.
Debido a que la zona funcionaba para extraer materiales como arena y tierra de la ribera del río se deben cerrar dichos accesos para proteger las estructuras que aún se conservan.
Lea más: Saqueo y vandalismo en sitio arqueológico recién descubierto en Soyapango
Por su parte el arqueólogo Julio Alvarado señaló: “Vamos a encontrar e identificar actividades cotidianas que realizaba la gente hace 1,600 años. En estructuras tenemos las bases donde se ubicaban las casas, lugares donde se almacenaba el maíz. Hay varias decenas de mazorcas”.
Saqueo en la zona protegida
Tras la denuncia de un probable saqueo en el sitio arqueológico en la quebrada El Pacún, las autoridades correspondientes señalaron que dichas acciones no han pasado inadvertidas y que actualmente ya se encuentra protegida por elementos policiales y agentes del CAM de las alcaldías cercanas.