En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inauguró el pasado 8 de marzo la exposición itinerante: “Emancipadas y Emancipadoras”, una muestra que visibiliza la participación de las mujeres en la independencia de las repúblicas centroamericanas.
Durante el evento inaugural, los asistentes apreciaron infografías, pinturas, fotografías, audiovisuales y material pedagógico que rinden tributo a las figuras de las mujeres que participaron activamente en la gesta independentista, pero que no fueron tomadas en cuenta en los relatos oficiales de la historia de la región.
María Feliciana de los Ángeles Miranda, de El Salvador; Felipa Tzoc, de Guatemala; Visitación Padilla, de Honduras; Josefa Chamorro, de Nicaragua; Francisca Carrasco Jiménez, de Costa Rica; y Rufina Alfaro, de Panamá, son los nombres de los personajes femeninos que la curadora guatemalteca Maya Juracán expone en el recinto del CCESV.
Te puede interesar: ¡Impresionantes!: Estos son parte de los escasos monumentos que rinden tributo a mujeres históricas.
“Este es un pequeño resumen de lo que estas mujeres hicieron históricamente y cómo se ficciona el pasado a través del arte para contar estas narrativas más amplias. Así que pueden venir a conocer los nombres de todas las mujeres centroamericanas que estuvieron en las gestas independentistas y que fueron violentadas e invisibilizadas. Es una exposición de mujeres rebeldes”, explicó la curadora Juracán.
En esta muestra participan las artistas salvadoreñas Melissa Guevara, Gabriela Novoa, Rachel Katstaller y Male Cuellar, junto a Mary Morales, Milena García, Mujeres Armadas, Momo Magallón, Lucía Ixchíu y el colectivo guatemalteco de mujeres feministas Limonada Bandida, quienes a través de las obras cuentan los relatos de las emancipadas.
También lee:¿Quién fue la primera mujer estudiante de medicina en El Salvador?
El proyecto “reúne artistas y colectivos que, en la búsqueda histórica de personajes femeninos, encontraron muchas voces. No es que la independencia fuera solo de hombres, así fue como lo decidieron contar; en todo caso, si la independencia hubiera sido por mujeres tal vez habría frutos más certeros”, indicó Juracán.
Según la comunicadora del CCESV, Leticia Macua, la exposición mantiene un planteamiento interseccional, queriendo también dar voz a quienes han sido excluidos de su propia historia, como los pueblos indígenas, afrodescendientes y, la población rural y campesina.
“Emancipadas y Emancipadoras” es un proyecto expositivo itinerante, producido por los Centros Culturales de España en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y que llega a El Salvador después de su paso por Guatemala.
La muestra estará disponible hasta el 26 de abril en el recinto del CCESV, en horarios de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Mientras que los sábados será de 09:00 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es libre y gratuita.
Los visitantes deberán portar su mascarilla, se les tomará la temperatura y se les aplicará alcohol gel para prevenir casos de covid-19.