Cinco madres alzaron la voz durante el lanzamiento del libro “Historias al margen. Sobrevivir al régimen de excepción en El Salvador”, que el Servicio Social Pasionista (SSPAS) llevó a cabo recientemente en el Hotel Crowne Plaza de San Salvador.
Entre lágrimas y desesperación, las cinco salvadoreñas compartieron el drama que les roba la vida días tras día, desde que sus familiares fueron apresados por el gobierno, amparándose en el régimen de excepción que se ha extendido por más de un año, desde que fue decretado el 27 de marzo de 2022.
Te puede interesar: Familia reclama justicia por captura de joven artista en Ilobasco
Todas ofrecieron testimonios similares, parecidos a los tres que incluye la publicación redactada por Maya Olivares, investigadora de SSPAS y autora del estudio que lo respalda.
Son voces que no callan pese a ser cuestionadas y juzgadas por aquellos que aplauden los resultados obtenidos con un régimen que sigue vulnerando derechos humanos.
Totalmente rotas, ellas siguen haciéndose escuchar pese al intenso bombardeo que enfrentan las familias de las víctimas en redes sociales.
No solo luchan por saber del paradero de su familia, también enfrentan con valor el estigma que cargan por levantar la voz y exigir justicia.
Lee también: Michelle Recinos presenta en El Salvador su libro censurado “Sustancia de hígado”
“.. hace un año cuatro meses, mi hijo fue secuestrado por el gobierno de Bukele… ayer, mi hermano cumplió un año de ser secuestrado por el gobierno actual. Hemos buscado por muchos medios se nos ayude y no hemos encontrado respuesta alguna...”, expresó una de las progenitoras presentes en el lanzamiento, una mujer diabética y asmática.
Ante la indiferencia de muchos, estas madres han logrado obtener el apoyo que requieren de organizaciones civiles como el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), cuya lucha también se visibiliza en el libro presentado por SSPAS.
"… era sumamente importante sistematizar la historia del Movimiento, por el gran trabajo que están haciendo, como parte de la reivindicación y del reconocimiento de su lucha...”, expresó Maya Olivares en una de sus intervenciones, en el conversatorio que se realizó en el evento en cuestión.
En dicho conversatorio, también participaron Samuel Ramírez, representante de MOVIR y la periodista de Alharaca Mónica Campos.
“Yo represento a las víctimas y este esfuerzo es gracias a esas mujeres valientes, heroicas, combativas, que están luchando en las calles por demostrar la inocencia de sus seres queridos...”, exaltó Ramírez, quien además indicó que el Movir tiene más de un año de dar batalla.
Entérate: "No al segundo mandato": duros mensajes contra Bukele durante marcha
Debe resaltarse que el Movimiento está integrado por víctimas y que es una de las pocas organizaciones civiles que se han dado a la tarea de registrar y documentar las historias de las personas apresadas por el régimen.
“No pensamos que se iba a prolongar tanto tiempo y pues la verdad que ha sido una dura experiencia, muy importante. Es lamentable ver cómo se lucha para demostrar la inocencia, para demostrar las violaciones a los derechos humanos, y nadie escucha en este país...”, enfatizó.
Movir fue parte de los salvadoreños que marcharon el pasado 15 de septiembre para visibilizar las injusticias que enfrentan las personas incluidas en ese “margen de error” de la lucha contra la violencia en El Salvador.
Además de la presentación del libro, en el evento se inauguró una exposición itinerante que incluye algunas de las ilustraciones del libro, realizadas por Beatriz Martínez y Alejandro Solano.
En esta muestra, también se incluyó un espacio para que los asistentes al lanzamiento pudieran dedicar pensamientos o mensajes de apoyo a las víctimas y todos los que batallan por erradicar los daños colaterales del régimen.
"Su lucha es luz, resistencia, resiliencia y ejemplo (de) que solo nos salvaremos en matata, en comunidad", "Con todo cariño de parte de La Rábida SS. Estamos en luchar hoy y siempre", "Gracias por su testimonio, vida y lucha. Adelante!", "MOVIR: son semillas de esperanzas. Sus voces son la memoria de un País Distinto. Son legítimos defensor de los DDHH", son algunos de los comentarios estampados en el área de "Mensajes de Esperanza".
Los interesados en obtener el libro, pueden acercarse a SSPAS ([503] 2511-9300 y comunicaciones.sspas@gmail.com) o a Movir (en Facebook como MOVIR) y unirse a los esfuerzos por dejar a cero el "margen de error" del régimen de excepción, que ya ha capturado a más de 71,000 personas.