Fueron dos los tragos amargos que Michelle Recinos engulló al lanzar su segundo libro de cuentos "Sustancia de hígado".
El primero: la exclusión de su obra de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), el pasado julio, por petición de la embajada de El Salvador en el vecino país.
Lee también: Gisela Estrada, arquitecta salvadoreña que recrea escenarios en Nueva York
Y el segundo: que tuvo que enfrentar la censura del gobierno de Nayib Bukele para que su nombre resonara en el sector literario de El Salvador.
Pese a todo, reconoce que la polémica que se generó en torno de su obra logró visibilizarla aún más. "Sustancia de hígado" fue lanzado oficialmente por F&G Editores, en el Fondo de Cultura Económica, en suelo guatemalteco el pasado 8 de julio.
Para la también periodista de investigación, su fandom está en Guatemala. Así lo expresó durante la presentación del compilatorio de cuentos, en suelo salvadoreño; lanzamiento que se llevó a cabo ayer en La casa rosada, en Antiguo Cuscatlán.
Pero no solo en la nación chapina Recinos tiene seguidores. Así lo confirmó ayer, mientras compartía detalles de esa obra catártica que nunca imaginó llamaría tanto la atención, de un estado que ha dado muy pocas señales de un interés real en la producción literaria local.
Y dejando de lado ese par de tragos amargos, la exalumna de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) afirmó que "Sustancia de hígado" es un libro de cuentos cargado de "un montón de desencanto". Desencanto de las relaciones personales y el sistema.
Te puede interesar: So Lazo abre las puertas de su corazón en nuevo libro ilustrado
Literalmente, los relatos en esta obra fueron escritos con el hígado, están cargados de resentimiento. Son nueve cuentos teñidos de realidad social: "Casting", "Barberos en huelga", "La reina de la noche", "Daysi Miller", "Hombre en la pantalla", "Encargo", "Por motivos de control de calidad", "Smith" y "Andrés 3000".
Ficción basada en hechos reales que deja explícito el pensamiento crítico de la autora sobre temas presentes en la realidad nacional y latinoamericana, y que las sociedades enfrentan con apatía, como la militarización, corrupción, mercantilismo de la violación a los derechos humanos, acoso en las redes sociales y el conservadurismo entre otros.
Vale destacar que esta segunda publicación de la escritora nacida en 1997, incluye los dos cuentos con los que ganó los premios internacionales Carátula 2021 y Monteforte Toledo 2022: "Daisy Miller" y "Barberos en huelga" respectivamente.
El libro está a la venta en las librerías de la UCA, en Clásicos Roxil, pero es mucho más seguro solicitarlo a F&G Editores, según lo indicó Recinos durante la presentación.
"En Sustancia de hígado, Michelle Recinos documenta desfiles de miserias, voces disfrazadas de indiferencias, de deseos de evasión que se elevan por los aires. Un carnaval terrorífico al que los contextos violentos nos hacen acostumbrarnos, encontrar explotables, mediáticos", escribe la socióloga y escritora guatemalteca Denise Phé-Funchal, en reseño sobre el libro de cuentos de la salvadoreña.