“Fue un sueño súper lúcido” el que dio pie a la historia narrada por el abogado Fernando Argüello Téllez en “Arquitecto de quimeras”, su primer libro de ficción que lanza este 9 de mayo, en el Centro Cultural de España, bajo el sello de Índole Editores.
A lo largo de 190 páginas, el ganador del Premio de Periodismo de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos presenta a un revolucionario llamado Ernesto, que burla el trágico destino que le deparaba en Bolivia, cuando decide cambiar de rumbo y viajar hasta la Antártida.
Te puede interesar: Flores y palmas llenan de color las calles de Panchimalco
La noticia de un avión ruso que se estrelló en Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra de Fuego, lo impulsa a abandonar sus planes y arriesgarse en esa tierra al final del mundo.
“Aunque parezca novelesco, la idea surge a partir de un sueño que tuve allá por el año 2008...”, comparte el autor vía Whatsapp, al referirse al origen de la idea central de su publicación. “Desperté como a eso de las 5:00 de la mañana con una idea bien clara de la novela... agarré papel y lápiz y escribí las ideas generales”, recordó.
En sus palabras es más bien una historia épica, una especie de “road trip” que por momentos es cómico y en otros serio y reflexivo. Un relato en el que se mezcla la fantasía con la realidadc, como si de un multiverso se tratara.
La duda de viajar hasta la Antártida para descubrir cuál era la carga misteriosa que transportaba la aeronave lo hace dudar, según el escritor. Pero ese impulso se fortalece durante un ritual de ayaguasca (medicina natural de uso ancestral entre las tribus del Amazonas conocida como la soga de los espíritus), en el que fuerzas chamánicas lo empujan a seguir sus instintos.
Lee también: El salvadoreño Javier Zamora cuenta su drama migratorio en su exitoso libro "Solito"
“Tiene una buena cantidad de historias entrelazadas y son producto de muchísima investigación”, destaca Argüello Téllez.
El ex superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones asegura que si tuviera que describir cómo fue el proceso de creación de su novela, diría que fue como que “alguien del más allá, en el Edén de las letras, me estuviera dictando lo que tenía que plasmar en mi computadora. Y yo era solo un instrumento”.
Para el editor y poeta salvadoreño Carlos Clará, editor de Índole”, el libro “es una novela de fantasía histórica. Estoy seguro que el humor de algunos de sus personajes arrancará algunas risas, su lectura es muy agradable y hará que reflexionemos sobre algunos temas que como humanidad debe importarnos”.
Clara estará a cargo de la presentación de “Arquitecto de quimeras” en el CCESV.
Ocho años antes de aquel sueño revelador, el también ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aterrizó en Barcelona, España, para cursar su doctorado en en la Universidad Pompeu Fabra.
Fue en tierras catalanas que descubrió la magia de la literatura y tuvo la oportunidad de devorar novelas. Ahora, da su primer paso en el mundo de la ficción, pisando fuerte junto a Índole.
Entérate: Sobre eBooks y libros impresos
Para los interesados, el libro estará a la venta durante el lanzamiento, sigue las redes de Índole Editores para enterarte en que lugares estará disponible en los próximos días. Valor: $20
“Mi objetivo es que lo disfruten, que se sientan transportados como un acompañante más… eso es lo que busco. Espero también que la obra guste, tanto como para mí ha sido escribirla. Y contribuya a que nuestros jóvenes escritores , escritores en potencia, se animen a seguir sus sueños”.