"Esto es una locura para mí pero un hombre vestido de anciana ha saltado de una silla de ruedas y ha intentado romper el cristal a prueba de balas de la Mona Lisa. Luego ha procedido a embadurnar el cristal con tarta y arrojar rosas por todas partes, antes de ser abordado por la seguridad", escribió en Twitter el usuario @lukeXC2002.
El Museo del Louvre ha interpuesto una demanda contra el individuo que el pasado domingo lanzó una tarta contra el cristal que protege a la Gioconda, de Leonardo Da Vinci, disfrazado en silla de ruedas y con una peluca de mujer.
Lee también: Artistas plásticos reflexionan a través del arte sobre la crisis climática
Fuentes del Louvre indicaron a EFE que el museo ha interpuesto ya la denuncia contra el visitante que simuló tener una discapacidad para acercarse a la vitrina de seguridad en la que se encuentra la invaluable obra, uno de los principales reclamos del museo parisino.
"El Louvre aplicó el procedimiento habitual previsto para personas con movilidad reducida, permitiéndole admirar esta obra mayor del Louvre", indicó la institución, que renovó recientemente la sala en la que se expone el lienzo para acoger por filas las grandes concentraciones de visitantes que se amontonan delante del cuadro.
Según el museo, una vez que el individuo se encontraba cerca del cuadro lanzó una tarta que había escondido entre sus objetos personales, pero ésta no provocó daños en la Gioconda, que se encuentra protegida por un cristal antibalas.
En varios videos publicados por los visitantes en redes sociales, se ve a un individuo en silla de ruedas, con peluca y gorra, siendo conducido al exterior de la sala por el personal de seguridad mientras grita: "Pensad en la Tierra. Hay gente que está destrozando el planeta. Es por ello que he hecho esto".
Te puede interesar: El salvadoreño que midió la velocidad de la luz
Aunque no hay imágenes del momento en que hombre lanza la tarta, las instantáneas de los visitantes permiten ver al personal del Louvre recogiendo los restos de la tarta y limpiando el cristal, que quedó manchado durante un rato.
Pero, ¿cuál es el valor real de la famosa obra de Da Vinci?
Según el sitio artefeed.com, el valor oficial del cuadro es de 1,000 millones de dólares, pero para muchos este puede ser inferior al valor real. Esta es una obra de arte a la que difícilmente se le puede calcular el valor.
Otra de las dudas que surge en torno de la pintura al óleo del siglo XVI es a quién pertenece.
Entérate: Fernando Botero celebra 90 años rodeado de su familia y pintando
El famoso retrato -que se dice es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo- fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a inicios del siglo XVI y perteneció a la familia real hasta la revolución francesa. Luego pasó a ser propiedad del estado. Desde entonces, el propietario de la Gioconda es el estado francés.
El cuadro de 77X53 centímetros es una de las principales atracciones del Louvre y de esta forma su valor incrementa, ante el aporte que el museo hace a la economía nacional (estimado en $150,000,000 anuales antes de la pandemia). “Si se tiene en cuenta de que casi el 9% del PIB de Francia proviene del turismo, el precio de la Mona Lisa sería mucho mayor a lo que muchos imaginarían”, se detaca en el artículo dedicado a la Mona lisa en artefee.com.
Este portal también enfatiza en que se supone que la obra fue un encargo que recibió Da Vinci. Entonces, ¿por qué lo adquirió el rey Francisco I? Esa duda aún persiste, aunque hay quienes argumentan que el autor nunca la entregó al dueño verdadero porque no la terminó.