Óscar Molina dejó atrás el país que lo vio nacer a finales de los 80 del siglo XX. Más de 30 años después, pisa territorio salvadoreño convertido en un exitoso empresario y un influyente artista visual que sacude la escena artística con su colección "Children of the World (Niños del mundo)".
Luego de colocar una de sus imponentes estructuras de cemento colo blanco en el Parque Recreativo de Apulo, en el lago de Ilopango, el pasado 10 de noviembre, el compatriota inauguró el Día de Acción de Gracias su primera exposición de arte en El Salvador.
Te puede interesar: Escultura de "Children of the World" recuerda a inmigrantes en Apulo
"Estas poderosas obras están inspiradas en los vívidos recuerdos del artista cuando tenía 16 años y emprendió el peligroso viaje a través del desierto para escapar de la violencia de El Salvador, entonces devastado por la guerra, con la esperanza de encontrar un refugio seguro en los Estados Unidos", se lee en el sitio oficial del salvadoreño originario de Cacaopera, Morazán.
Parte de sus colecciones "Children of the World" y "Stage of Love" interactúan con los visitantes en el hotel Hyatt Centric, en Antiguo Cuscatlán.
La muestra fue inaugurada el pasado 23 de noviembre, con la presencia del salvadoreño-estadounidense, que no pudo estar con su familia esa fecha tan especial en la gran nación del norte.
Lee también: Conoce a William Díaz, el joven pintor que plasma sus sueños en lienzos
Pero las sorpresas para Molina fueron muchas. No solo tuvo entre sus invitados a personajes influyentes en el país, sino también al actor colombiano Gregorio "El Titi" Pernía, que cayó de sorpresa en el evento.
La comunicadora Elizabeth Romero logró que el actor colombiano le dedicara un TikTok, la noche de arte en Antiguo Cuscatlán. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@kim007rl/video/7304863105664814341
El sudamericano, famoso por su papel en "Sin senos no hay paraíso", no tenía en sus planes asistir a la muestra, pero el destino lo trajo de nuevo a El Salvador y fueron sus fans los que lo detectaron en las instalaciones del hotel.
Una de sus admiradoras, la comunicadora Elizabeth Romero, lo diviso y logró que el colombiano le obsequiara una foto del recuerdo y un tiktok, el que no dudo en publicar en su cuenta de la red social china.
Aunque no imaginó asistir a la exposición de Molina, a El Titi se le vio conversando con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos minutos.
En la exposició, también estuvo presente el gurú de la moda en El Salvador, René Barrera, el empresario suizo Maurice Dana, la ministra consejera de la embajada de República Dominicana Samadhi Fernández, y la supervisora de Whole Foods Market Cristabel Molina, entre otros.
Hay que destacar que la propuesta "Children of the World" es un "Viaje al corazón de la resiliencia", iniciativa visual que rinde tributo a los inmigrantes que a diario se enfrentan a una diversidad de retos y obstáculos en el camino hacia un lugar que les permita vivir con dignidad.
Las esculturas que incluye la colección han iniciado una migración de norte a sur, estableciéndose ya en varios lugares públicos y residencias privadas de Estados Unidos; en San Miguel Allende, México; y en el lago de Ilopango en San Salvador. Pronto, estas composiciones blancas y sin ojos serán ubicadas en Ecuador y Argentina.
Molina comenzó sus pininos en las artes cuando aún era un niño, en el cantón Ocotillo de Cacaopera, en donde aprendió además el oficio de agricultor.
En entrevista con elsalvador.com, compartió que desde muy pequeño se sintió atraído por el arte de crear, empujado por la curiosidad de saber cómo funcionaban los artefactos que llegaban a sus manos.
"Me gustaba desarmar las cosas para descubrir la ingeniería que tenían para funcionar. Desarmaba y armaba", recuerda. Por eso, se sintió a gusto con la carpintería.
Mira además: La nueva Biblioteca Nacional y 7 mundos por explorar
Luego de su viaje de cuatro semanas, aproximadamente, rumbo a Nueva York, se propuso aprender en EEUU todo lo que necesitaba para triunfar. Antes de fundar su empresa de construcción, trabajó en paisajismo, lo que también alimentó su talento para el arte.
Las obras incluidas en la muestra, que estará disponible en el hotel Hyatt Centric por un año, incluyen composiciones escultóricas en cobre y concreto, además de pinturas acrílicas.