Este 14 de octubre de 2023, millones de personas en el continente americano tendrán la oportunidad de admirar un eclipse anular de sol, en horas de la mañana.
Pero no en todos los rincones del continente se podrá ver de manera total.
En El Salvador, y si el clima lo permite, se podrá disfrutar de este fenómeno celeste de una forma parcial. ¿Por qué?
Lee también: Ver directo el eclipse solar puede causar daños irreversibles en la visión
"Nuestro territorio queda fuera de la franja del recorrido de la anteumbra de la Luna. Debido a eso, la Luna en ningún momento del eclipse ocultará completamente al disco solar, por tanto, en ningún momento hay que intentar verlo sin la protección adecuada para los ojos. Debe usarse métodos seguros", se explica con detalle en el sitio de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO).
ASTRO ilustra con un mapa de Centroamérica los lugares del istmo desde donde habrá una visualización total del fenómeno. La mayoría están ubicados en Honduras y Nicaragua, pero también hay zonas de Belice y Panamá.
Pero, ¿a qué horas se admirará en territorio salvadoreño?
Está contemplado que el eclipse solar iniciará al filo de las 10:00 de la mañana del sábado 14. Finalizará a la 1:30 de la tarde y el punto máximo lo alcanzará a las 11:40 de la mañana.
Mira además: 4 tipos de eclipses solares que debes conocer
Hay que tomar en cuenta que en territorio cuscatleco solo se alcanzará a ver el 85 % del fenómento, pero siempre será un espectáculo digno de admirar.
ASTRO también se ha dado a la tarea de detallar la franja horaria en diferentes lugares del país y lo publicó en una tabla para que los interesados lo tomen en cuenta.
Una de las preguntas que se hacen las personas sobre este suceso es si al momento del eclipse solar la luz disminuirá y se experimentará cierto nivel de oscuridad.
"La verdad, no. Como la Luna no llegará a ocultar totalmente al Sol, se apreciará una disminución de la intensidad de la luz solar, pero no un oscurecimiento como el que ocurrió en el eclipse total del 11 de julio de 1991. También se podría dar que se experimente una ligera disminución de la temperatura ambiental. Eso sí, todo depende de la cobertura de nubes...", se detalla en el sitio de la asociación.
Se preveé que esa mañana de sábado, el cielo está nublado. Pero como el clima es impredecible, lo mejor es estar preparados por si hay oportunidad de admirarlo.
Para los que no logran visualizar cómo se verá el eclipse solar de forma parcial en El Salvador, en su máximo momento, acá te compartimos una ilustración publicada por ASTRO.