“Un eclipse es un evento celestial impresionante que cambia drásticamente la apariencia de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: nuestro Sol y nuestra Luna. En la Tierra, las personas pueden experimentar eclipses solares cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean”, se detalla en el apartado sobre este fenómeno en el sitio de la NASA science.nasa.gov/eclipses/.
Ahora bien, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Sin embargo, esto sólo sucede de forma ocasional, porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.
Te puede interesar: Ver directo el eclipse solar puede causar daños irreversibles en la visión
La NASA explica que el momento en que suelen estar alineados se conoce como temporada de eclipses y ocurre dos veces al año.
Este 14 de octubre de 2023, millones de personas en el continente americano podrán ver un eclipse anular, pero para disfrutarlo deben tomar las medidas de seguridad pertinentes y evitar daños en su visión.
Pero además del eclipe solar anular existen otros tres tipos debidamente identificados. Estos varían según la alineación de los astros involucrados.
A continuación el detalle de cada uno, según el sitio antes citado.
TOTAL
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentran en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que normalmente queda oscurecida por la brillante cara del Sol.
Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus gafas de eclipse (que no son lo mismo que las gafas de sol normales) durante el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol. El próximo eclipse solar total en EEUU está programado para el 8 de abril de 2024.
Lee también: La NASA vuelve a contactar con la sonda Voyager 2 tras un "grito interestelar"
ANULAR
Ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero cuando está en o cerca de su punto más alejado de nuestro planeta. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre completamente. Como resultado, la Luna aparece como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna. El próximo se registrará el sábado 14 de este octubre.
PARCIAL
Este tipo de eclipse solar se registra cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados y sólo una parte del Sol parecerá estar cubierta, dándole forma de media luna. Durante un eclipse solar total o anular, las personas que se encuentran fuera del área cubierta por la sombra interior de la Luna ven un eclipse solar parcial.
HÍBRIDO
Debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se mueve por el globo. A esto se le llama eclipse solar híbrido.