El Salvador se vistió de luto el pasado 26 de julio luego que la Fundación Ballet de El Salvador anunciara a través de redes sociales el fallecimiento de Alcira Alonso, maestra y precursora de la danza clásica en el país.
La artista, que por más de 58 años formó a generaciones enteras en esta rama artística, esta siendo velada en el Complejo Funerario Montelena, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Te puede interesar: FOTOS Y VIDEO: Londres da su último adiós a Sinead O'Connor
En el recinto los exalumnos y allegados de la bailarina se reunieron para juntos consolarse y recordar cada momento que vivieron a lado de ella.
Algunos rememoraron las décadas que pasaron en la academia aprendiendo cada paso, técnica y ejecución de movimiento que Alonso les impartía desde "su tenacidad, perseverancia y amor".
Las lágrimas, los abrazos y las muestras de cariño no faltaron. Todos los presentes se vieron afectados por la inesperada partida de quien fue un ejemplo a seguir para sus carreras artísticas.
Aunque muchos no pudieron llegar, no dejaron de mostrar su cariño y respeto a la artista con hermosos arreglos florales que a cada momento ingresaban al salón para adornar el féretro, que estaba siendo acompañado por una fotografía de la bailarina.
Lee también: Legado de la maestra Alcira Alonso se extiende por Centroamérica
Artistas como Mauricio Bonilla, fundador del Ballet Teatro Mauricio Bonilla; las hermanas María Elena y Diana Aranda, directoras de la Escuela de Ballet Be a Dancer; Orlando López, director asociado de la Compañía Ballet de El Salvador, entre muchos más llegaron hasta las instalaciones.
"Lo más importante que aprendí de ella es la tenacidad. Ser tenaz, nunca doblegarme, ser fiel a mi criterio, ser fiel a mis ideales y ser fiel a una institución, pero más allá de eso, ella me enseñó el amor, despojarse de todo, de la familia, del sentimentalismo, y que el arte y la danza estuvieran por encima de eso. Y que cuando estuviéramos triste habría que bailar porque es la forma en la que nuestros cuerpos y el corazón se expresaban", comentó Orlando López, quien conoció a Alcira en Nicaragua en donde tuvieron una conexión única a través de la danza.
Entre lágrimas, las hermanas María Elena y Diana Aranda recordaron todo lo que aprendieron de Alcira por más de 25 años cuando fueron sus alumnas. Ahora ellas son directoras de su propia escuela y están aplicando cada conocimiento que adquieron de la la multifacética artista argentina.
Los restos de la maestra estará siendo velados hasta las 10:00 de la noche en el Complejos Funerario Montelena, lugar que está abierto al público que desee llegar. Este viernes 28 de julio, se realizará una misa de cuerpo presente, en la Parroquia de Montelena, a las 11:00 a.m.
Los restos de la precursora de la danza clásica de El Salvador serán cremados posteriormente y descansarán junto a los restos de su esposo, el arquitecto y escultor Enrique Salaverría.