Santa Ana 19oC   78% H San Salvador 23oC   69% H San Miguel 19oC   78% H Surf City 23oC   69% H
  mapa
EDH

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil

El fenómeno Shakira en El Salvador, el 50% del público asistente a los conciertos fue extranjero

La residencia centroamericana de Shakira generó un notable impacto de visitantes en El Salvador, con altas cifras en el movimiento turístico y económico del país

Avatar del autor

Por Leidy Puente
Publicado el 18 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

resumen general

El paso de Shakira por El Salvador dejó algo más que noches de euforia, canciones coreadas y redes sociales inundadas de videos. Según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), la residencia de la artista colombiana provocó un comportamiento turístico que llamó la atención de las autoridades, particularmente por la proporción de visitantes internacionales que llegaron al país durante los conciertos, en cinco fechas (7-8-12-14 y 15 de febrero).

Durante su participación en Diálogo 21, la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, detalló uno de los datos más relevantes que dejó la serie de conciertos.

“Registramos 144,000 asistentes, 72,000 salvadoreños”, afirmó la funcionaria; es decir que el 50% del público asistente fue extranjero.

Durán explicó que el alcance del evento no se limitó al público cercano. “Además de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, tuvimos visitantes de Sudamérica, de Colombia, República Dominicana. El Salvador fue el centro de la atención. Esto nos impulsa para continuar siendo anfitriones. Tenemos la capacidad para este evento y los que vienen”, añadió.

Impacto económico

El comportamiento de los visitantes, según Corsatur, también permite entender el impacto económico que generan este tipo de espectáculos. La titular señaló que buena parte de los asistentes extranjeros pertenece al segmento de ocio y diversión, lo que implica un patrón de consumo diversificado.

“Los visitantes que estuvieron en el país durante la residencia de la artista colombiana son parte del rubro de ocio y diversión. Consumen transporte, alimentación, playa, así como la conga antes y después del concierto. Ya en el lugar se detonan otros aspectos porque las chicas se quieren peinar y buscan salones de belleza, se van a los centros comerciales”, explicó.

Este tipo de dinámicas, apuntó la funcionaria, genera efectos directos en distintos rubros económicos. “Durante estos eventos turísticos, el comercio también se dispara. También la ocupación. Por ser un país pequeño, muchas personas buscaron otros lugares fuera de San Salvador para quedarse, como la zona oriental y la occidental”, agregó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?