Con 42 años de experiencia en la formación integral de profesionales con valores cristianos, excelencia académica, sólidos conocimientos y altamente competitivos en el mercado laboral, la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) respalda su liderazgo a través de un modelo educativo por competencias, que combina la teoría con la práctica y pone especial atención en las habilidades blandas.
De acuerdo con Yanira Alvarenga, Directora de Planeación y Evaluación Curricular de la UEES, las habilidades blandas son indispensables para la empleabilidad, pero también son un apoyo para alcanzar mayor satisfacción en la vida personal de los profesionales.
“El fomento de las —también conocidas habilidades sociales o emocionales— permiten que nuestros estudiantes puedan interactuar de manera efectiva con otras personas, realizando un buen trabajo colaborativo, comunicándose de forma clara y, además, resolviendo problemas del contexto con asertividad; por supuesto, sin dejar a un lado las habilidades técnicas. Por estas razones, nuestra formación es integral con base en competencias desde el enfoque socioformativo”, explicó Alvarenga.
En este sentido, la UEES trabaja arduamente en programas académicos que responden a las demandas y necesidades actuales integrando la docencia, investigación, proyección social y difusión, generando experiencias extraordinarias que desarrollan el talento de sus estudiantes, en un ecosistema en donde la creatividad, el trabajo en equipo, la autogestión, la comunicación efectiva, el liderazgo, el pensamiento lógico y la responsabilidad social, son parte de las habilidades blandas más solicitadas.
“Gracias a nuestra misión, visión y valores institucionales, estamos formando profesionales con las competencias, habilidades y conocimientos más especializados, bajo un modelo de aprendizaje que les permite ser exitosos, conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética cristiana basada en las Sagradas Escrituras”.
Yanira Alvarenga, Directora de Planeación y Evaluación Curricular de la UEES.
Por ejemplo, en los recién pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 estudiantes del prestigioso centro de estudios superiores participaron como voluntarios, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos en las cátedras, tener un acercamiento directo al entorno laboral, aceptar nuevos retos y colaborar como agentes de cambio en la sociedad.
Daniela Montalvo, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Traducción e Interpretación del Idioma Inglés, desafió su potencial y fungió como “Team Líder”, coordinando y apoyando como intérprete a atletas y equipo médico, en una de las sedes de este gran evento deportivo a escala regional.
La oportunidad le permitió fortalecer la habilidad del manejo del tiempo, organización y disciplina; pues dentro de sus funciones estuvo gestionar con otros coordinadores y voluntarios, así como encargarse de ciertos aspectos logísticos.
“En mi carrera llevamos talleres similares a esta experiencia y me han ayudado en gran medida. A veces uno piensa que la universidad solo es la base teórica, pero en la UEES no. Nos enseñan justamente de la manera en la que se vive ya en el campo laboral. Destaco que me ha enseñado muy bien el trabajo en equipo y a salir de mi zona de confort”, apuntó la joven de 23 años.
Por su parte, André García, egresado de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, desafió su potencial al ser parte del “Staff técnico de la Federación de Voleibol”, como representante de primeros auxilios y soporte para el cuerpo médico, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y atletas locales e internacionales.
La experiencia le permitió al especialista aplicar los conocimientos adquiridos en la UEES, pero más allá de esto a poner en práctica los valores y deseos de superación, con el ánimo de trabajar duro y ser un líder de éxito.
“Fue un reto irrepetible. Me ayudó a practicar mi inglés y a reforzar mis habilidades de interacción, que siempre deben existir entre un paciente-profesional. En este caso fue: representante, atleta, cuerpo médico y delegados”, mencionó García.
Dentro de otros espacios de actividades extracurriculares que la UEES ofrece, se encuentran: asociaciones por carreras, espacios deportivos, espirituales, culturales, de arte y grupo de teatro, entre otros. Así, las mallas curriculares de la UEES están diseñadas para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje que articula la teoría y la práctica, vinculada a la vida y al campo de trabajo.
“Como universidad estamos conscientes de que las habilidades blandas son un factor determinante para el éxito profesional y la competitividad en el mercado laboral actual”, añadió la directora de Planeación y Evaluación Curricular.
Para más información, visita el sitio web www.uees.edu.sv, escribe al WhatsApp 6195-000 o búscalos en redes sociales como @ueesoficial.