La Universidad Don Bosco (UDB) se distingue por su compromiso con una educación que combina la excelencia científica y tecnológica con los valores humanistas arraigados en el carisma salesiano.
Esta enriquecedora fusión proporciona una base sólida para formar profesionales con un alto valor de mercado, capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual, aplicando tanto conocimientos de vanguardia como principios éticos en sus respectivas disciplinas.
En un entorno marcado por cambios tecnológicos constantes, la Universidad Don Bosco ha adoptado una estrategia de monitoreo, implementando un proceso organizado, selectivo y sistemático que permite la identificación y evaluación de demandas reales que las empresas e instituciones están afrontando. “El objetivo es desarrollar y consolidar programas de posgrados que estén perfectamente alineados con las necesidades del sector productivo, económico y social del país y la región”, afirmó el vicerrector académico de la UDB, doctor Humberto Flores.
Programas únicos e innovadores
En esta línea, la universidad ha sido pionera en la creación de posgrados únicos en el país, enfocados en áreas de tecnología y ciencias sociales, tales como la Maestría en Gestión de la Calidad; Maestría en Arquitectura de Software; Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos y la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, un programa cotitulado con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
Con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de posgrados, la UDB ha consolidado y enriquecido su oferta académica con la creación de programas cuidadosamente diseñados para abordar áreas de gran relevancia, tales como: tecnología e ingeniería, educación, ciencias sociales, economía y humanidades. La propuesta formativa actual incluye 3 doctorados, uno de ellos cotitulado con la UCA, y 12 maestrías, dos de las cuales también cuentan con esta cotitulación.
El claustro docente está integrado por profesionales nacionales e internacionales con amplia experiencia en su campo de acción, con quienes podrán entablar un diálogo y propiciar un aprendizaje activo, integrando conocimiento teórico con habilidad práctica.
Una formación con enfoque por competencias
La universidad ofrece modalidades semipresenciales y a distancia, esta última opción propició la creación de la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual) en 2019. Gracias a esta modalidad, la universidad ha extendido su alcance para atender a profesionales dentro y fuera del país, destacando países como Panamá, Honduras, España y Colombia.
Con la finalidad de mantener la excelencia académica, la Universidad Don Bosco actualiza continuamente sus planes de estudio para el desarrollo de competencias, promoviendo así, la investigación, emprendimiento, participación y vinculación con grupos de interés, propiciando un networking que abre puertas a colaboraciones y oportunidades profesionales futuras, ampliando las perspectivas de desarrollo de sus estudiantes.
En un mundo caracterizado por un cambio constante y retos continuos, la decisión de cursar un posgrado va más allá de la adquisición de conocimientos avanzados. También implica el dominio de habilidades esenciales para la adaptación y el liderazgo en un entorno dinámico y desafiante.