Como parte de su programa "Cimientos: reconstruyendo escuelas para El Salvador", Grupo Roble entregó el jueves la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santa Catarina, en Apopa. La inversión realizada asciende a más de $250 mil, entre infraestructura, mobiliario y capacitaciones que se brindarán.
Con el nuevo CDI, más de 100 niños tendrán la oportunidad de recibir cuidados y formación educativa en un lugar seguro y adecuado.
"Para la familia Poma, uno de los pilares indispensables para el desarrollo de nuestro país es la inversión en educación; con esto en mente, Grupo Roble en el año 2018 creó el programa 'Cimientos: reconstruyendo escuelas para El Salvador', el cual ha sido concebido para mejorar la infraestructura de centros educativos en las zonas de influencia de nuestros proyectos habitacionales y comerciales", destacó el vicepresidente de Grupo Roble, Alberto Poma.
Los trabajos de mejora del CDI Santa Catarina iniciaron en noviembre de 2021 y finalizaron recientemente.
¿Qué incluyeron los trabajos de remodelación?
Entre los nuevos espacios que se crearon está un centro de cómputo en un aula ya existente, a la cual se le realizaron cambios de estructura y cubierta de techos, una distribución eléctrica acorde a las necesidades de los equipos, además de un nuevo mobiliario e instalación de aire acondicionado.
En general, en todo el CDI se cambiaron los techos, colocando nuevos canales y botaguas, ya que las cubiertas anteriores estaban dañadas; el cielo falso de los salones también fue cambiado por completo y para facilitar la ventilación se aumentó la altura y se instalaron ventiladores eólicos que extraen el aire caliente; se construyeron paredes livianas para la conformación de nuevas aulas; se colocaron nuevas ventanas y puertas, y se brindó mantenimiento a portones y estructuras metálicas existentes.
El rediseño también incluyó la construcción de un patio interno para el área de juego de los niños, nuevos sanitarios para los menores, incluyendo una red hidráulica nueva para el área hidrosanitaria de los profesores.
Finalmente, gracias a un voluntariado, se pintaron murales y se hicieron trabajos de jardinería en todo el lugar.
"Para poder brindar atención de calidad a los niños, los espacios deben ser adecuados y así el aprendizaje será mejor. Por ello, buscamos aliados estratégicos para trabajar articuladamente con la empresa privada y el gobierno central, porque entre más nos sumemos a los esfuerzos de desarrollo, pronto podremos eliminar los estigmas y que Apopa sea reconocido por sus logros. Agradezco a Grupo Roble y a la Fundación Poma en sumarse al desarrollo de nuestros niños", dijo la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez.
A la fecha, Grupo Roble y la Fundación Poma ha intervenido cuatro centros escolares en diferentes puntos del país, beneficiando a más de mil estudiantes.
El programa "Cimientos: reconstruyendo escuelas para El Salvador" tiene como único objetivo contribuir con el sistema educativo salvadoreño, generar alianzas para este beneficio y que así los estudiantes y maestros cuenten con las condiciones idóneas para la enseñanza y el aprendizaje.
"Creemos que el progreso de la humanidad está en manos de nuestros niños y la educación de calidad es el legado más importante que podemos dejarle. La educación les abrirá puertas en el futuro y contribuirá a que tengan más y mejores oportunidades", concluyó Alberto Poma.
De esta forma, Grupo Roble reafirma una vez su compromiso de construir un mejor futuro para las próximas generaciones, invirtiendo en proyectos de educación.