Desde el inicio de operaciones en El Salvador, en 2003, Grupo Calvo no ha parado de cosechar éxitos en el mercado local, en donde ha invertido $163 millones para afianzar su producción y marcar un hito en la industria.
De acuerdo con Mané Calvo, CEO de Grupo Calvo, la prestigiosa compañía española que lidera se especializa en operaciones de pesca, producción y comercialización de conservas y harina de pescado, así como lomo de atún.
La planta salvadoreña se ubica en el departamento de La Unión y es una de las tres fábricas con las que la corporación cuenta alrededor del mundo, las otras están en España y al sur de Brasil.
En este sentido, la reconocida atunera de la zona oriental emplea a más de 2 mil personas, un 78 % de estas mujeres. Además, de los 250 colaboradores de los barcos pesqueros, en los que un 80 % son salvadoreños.
“El Salvador fue el primer país de América en el que Grupo Calvo desembarcó de manera fuerte. El 8 de octubre de 2003, dimos este paso clave y abrimos en el continente con una contratación de 245 personas y una inversión de $71 millones. A la fecha, hemos superado nuestras expectativas. De dos barcos pasamos a cinco, hemos cuadriplicado colaboradores y, evidentemente, la fábrica inaugurada hace dos décadas se ha ampliado el doble”, explicó el ejecutivo.
Anualmente, la planta salvadoreña Calvo logra exportar a todos sus destinos un total de $100 millones, aproximadamente; es decir que, entre el 25 % y el 30 % de las 105 mil toneladas, que se procesan en todas las fábricas Calvo al año, es producción local.
En 20 años, Calvo El Salvador han producido más de 247 mil toneladas de conservas de atún, exportando $2 mil 152 millones a diferentes partes del mundo.
“Centroamérica, Brasil, Colombia, España e Italia, son los principales mercados que se abastecen desde El Salvador. El 98 % de lo que se ha producido en el país, durante 20 años, se ha exportado”, apuntó Calvo.
Por su parte, el director país de Grupo Calvo, Boris Quintanilla, señaló que después del mercado europeo, el segundo de mayor importancia es la región centroamericana. La mitad del mercado es demandado por Costa Rica, mientras que el resto es adquirido por los consumidores en Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice.
“Aquí en la región es 100 % conserva (la que se consume). El volumen comercializado en El Salvador ha sido más o menos estable, a excepción de la pandemia. Estamos hablando de $3 millones de ventas de conservas en el país”, enfatizó Quintanilla.
A estas cifras que aportan al desarrollo de la economía nacional, se suman los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que Grupo Calvo impulsa para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas, como el ambicioso programa medioambiental: “Calvo Residuo Cero”, otorgamiento de becas en el oriente y la creación de la Escuela Sociodeportiva Luis Calvo Sanz.
Apuesta en inversión
La apuesta de Calvo es seguir penetrando en la región con la ampliación de la capacidad frigorífica de la planta en La Unión, que permitiría duplicar operaciones y generar nuevos puestos de trabajo. La proyección de inversión para este proyecto se coloca entre $3 a $5 millones.
De esta manera, el CEO de Calvo destacó que la clave de una inversión no es solo traerla, sino mantenerla en el tiempo. Y en El Salvador, ha sido un proyecto continuo desarrollado desde el minuto cero.
“Es un motivo de celebración llevar 20 años en el país. Lo más valorable es el mantenimiento y la multiplicación de esa inversión. Somos una compañía que sigue invirtiendo y ya somos parte del país. En 2003, desembarcamos un grupo amplio de españoles porque, prácticamente, ninguno de nuestros colaboradores tenía experiencia en el mundo del atún y hasta les parecía extraña la conserva”, recordó. "Hoy, nuestros colaboradores tienen tanta experiencia que todos los equipos son salvadoreños", añadió.
Cabe destacar que, medio siglo después de que Luis Calvo Sanz comenzó a fabricar las conservas de atún en su pequeña factoría (1940) —en la localidad coruñesa de Carballo (España)— la empresa se ha consolidado como una de las atuneras más grandes del mundo. Por ahora, la empresa tiene una amplia variedad de productos, desde atún en agua, atún con jalapeño, atún con maíz, atún ahumado y hasta arroz con atún.