La sostenibilidad es un pilar en el ADN de Productos Alimenticios DIANA, una empresa que trabaja con la convicción de impulsar a las comunidades en las que opera y preservar la salud del ecosistema, dejando un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, clientes, proveedores y, por supuesto, en el medioambiente.
De acuerdo con Luis Núñez, director Legal y de Asuntos Corporativos de Diana, el compromiso de la referida compañía -desde su fundación hace 71 años- es garantizar que toda su producción se realice bajo un enfoque integral, de manera responsable y sostenible.
“DIANA viene trabajando en temas país desde su fundación, siempre hemos estado, estamos y estaremos comprometidos con la gente, apoyamos a todas las comunidades en las que operamos. Con el paso del tiempo, nos hemos ido adaptando a las exigencias del entorno y, ahora, nuestra estrategia de sostenibilidad se enfoca en: la gente, el medioambiente y el desarrollo económico",
detalló Núñez.
En este sentido, la marca implementa una robusta estrategia comercial y productiva, con una agenda de sostenibilidad que va más allá del mero compromiso en el procesamiento de la materia prima, la entrega responsable del producto terminado y la generación de empleos; pues incorpora programas de empuje económico, en los que proveedores y clientes también reciben múltiples beneficios.
De forma más concreta, DIANA apuesta su estrategia de sostenibilidad en cinco áreas:
1- Reducción del consumo de agua
Según el director Legal y de Asuntos Corporativos, el plan de sostenibilidad de DIANA tiene como norte la reducción del consumo y tratamiento de agua. En los últimos cuatro años, la empresa ha logrado una disminución de, aproximadamente, el 40% de consumo total del recurso hídrico en sus procesos.
2- Sólida cultura de reciclaje
Otro tema crucial para DIANA, que marca su agenda de sostenibilidad, es la reducción de la huella plástica. Recientemente, inició un programa de recolección de plástico en alianza con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), la Alcaldía de Ilopango y las municipalidades de la cuenca del lago de Ilopango, enfocado en capacitar a recolectores y equiparlos con insumos apropiados para que realicen esta tarea de la mejor manera.
3- Agresivo programa para la disminución de desechos
Asimismo, la visión de DIANA abarca la reducción y el tratamiento de desechos con proveedores certificados. Por ejemplo, las cajas en las que se distribuyen los productos alimenticios son reutilizadas, entra otras medidas para disminuir la cantidad de desechos.
4- Reducción de consumo energético
A esto se suma la reducción del uso de energía y la disminución en la generación de CO2 que logra en sus operaciones DIANA, gracias a modernos equipos e iniciativas de procesos internos.
5 - Desarrollo de las comunidades salvadoreñas
Mientras que, dentro de la visión integral de sostenibilidad que DIANA impulsa resalta su programa de fortalecimiento de puntos de venta en la zona de Surf City, de forma que estos pequeños negocios, que son el motor de la economía, cuenten con más herramientas que les permitan crecer y ser más resilientes.
La visión a largo plazo de DIANA integra todos elementos indispensables para construir un ecosistema basado en la sostenibilidad, donde se generen y se aprovechen las oportunidades con responsabilidad, a fin de fortalecer su cadena de valor
"Para nosotros la sostenibilidad es uno de los compromisos centrales, queremos dejar un legado. Somos una empresa con propósito y queremos devolver ese cariño que la gente nos ha dado, construyendo un mejor planeta y comunidades con mejor desarrollo", concluyó Núñez.