Los niños se toman la pantalla grande. Al menos en lo que las salas salvadoreñas se refiere. Esta semana, la oferta cinematográfica incluye la cinta británica “Belfast” y el filme animado francés “Pil”. Ambas son producciones del 2021 y tienen como protagonistas a dos pequeños.
La primera, escrita y dirigida por el consagrado Kenneth Branagh, es un drama ambientado en la tumultosa Irlanda del Norte de finales de los años 60, que se sumerge en el conflicto armado interétnico nacionalista que se extendió décadas en esa región europea.
Lee también: Filme de salvadoreña-mexicana se queda fuera de la carrera al Óscar internacional
La historia se narra a través de los ojos de Buddy, un pequeño cinéfilo de 9 años que trata de arregla su violento entorno al mejor estilo de los western que él disfruta. El personaje es interpretado por el joven actor Jude Hill de 10 años, quien comparte créditos con las estrellas Judi Dench, Jamie Dornan, Caitríona Balfe y Ciarán Hinds.
Este relato divertido, tierno e intensamente personal de la infancia de un niño norirlandés, proviene directamente de la historia personal de Branagh.
“Belfast es una ciudad llena de historia”, afirma el director, “y a finales de la década de los sesenta pasó por un período increíblemente convulsionado de su historia: muy dramático y a veces violento, en el que mi familia y yo nos vimos envueltos. Me ha llevado cincuenta años encontrar la forma correcta de escribir sobre ello y encontrar el tono que yo quería. Me ha llevado mucho tiempo comprender lo simples que pueden ser las cosas y años después, cuando encuentras esa perspectiva, te ofrece un gran enfoque...”, añade.
Branagh escribió el guión de la película durante el primer confinamiento debido a la pandemia, en 2020. En 2022, corre por el Óscar de la Academia en siete categorías, incluyendo mejor película y mejor dirección.
Por su parte, la cinta animada “Pil” presenta a “una pequeña huérfana que vive en la calle, en la ciudad medieval de Roc-en-Brume, que junto a sus tres comadrejas amaestradas, sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain, que ha usurpado el trono.
Un buen día, para escapar de los guardias que la persiguen, la pequeña se disfraza de princesa. En ese momento, se embarca en una aventura loca y delirante por salvar a Roland, el heredero legítimo al trono, víctima de un encantamiento y transformado en... un chapoul (mitad gato, mitad gallina).
Si te atrae la oferta cinéfila de esta semana, no olvides cuidar de las medidas sanitarias en tu cine favorito.