Va por más. La Selecta Playera va por lo mejor en los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. Este viernes, peleará por la medalla de oro ante Colombia, tras derrotar a Costa Rica en la semifinal (2-5), este jueves.
Tiene la plata asegurada de llegar a perder. Pero los azules quiere hacer historia en esta primera ocasión de la modalidad de playa en C.A. y del Caribe. Y desean solo ganar.
Para esta semifinal, el DT Rudis Gallo envió como iniciales al portero Eliodoro Portillo, al cierre Heber Ramos, a los alas Elmer Robles y Jason Urbina, y como pívot a Emerson Cerna. Un equipo con cualidades ofensivas.
Sin embargo, el ataque llegó hasta los dos minutos, cuando el estadio estalló en el grito de gol de Cerna, quien metió una espectacular chilena (0-1). La afición pedía más, pero Costa Rica metió freno y sorprendió a balón parado. De tiro penalti, empató a uno Lonis Calero (4').
Tras el gol, los ticos siguieron metiendo peligro. No dejaron de presionar, llegaron aprovechando los espacios y algunas desconcentraciones atrás. Pero la Selecta no pudo evitar estar abajo, tras el doblete de Calero (6'), en remate cruzado (2-1). Se creció Costa Rica, la afición comenzó a sufrir, y estuvo cerca del tercero pronto.
La Azul concentrada de días anteriores no aparecía. Y fue Leo Portillo el que salvó la meta al tapar un penalti a Jonaiker Gamboa (9'). La Selecta siguió intentando, pero la definición no llegaba. Hasta que Melvin González logró marcar la paridad (2-2), sobre cierre de primera parte (11').
Para el segundo periodo, y con un alto sufrimiento de la gente, la Playera se lo jugó todo. Y tras un error rival, un penalti llegó a la Azul. Lo pateó Urbina, y la gente lo disfrutó (2-3, 1'). Estos minutos los luchó la Selecta, puso garra, pero también se defendió ordenada.
En más intensiones que en contundencia, se fueron estos 12 minutos. Ambas selecciones buscaban con remates largos, pero amplió la ventaja Robles, al (8'), quien con un derechazo de primera definió a puerta (2-4).
Para el último tramo, la Selecta pareció que había encontrado el camino. No perdió el tiempo en buscar el quinto. Los ticos hicieron lo propio, intentando meter trazos por los laterales, para empujar la igualada. La respuesta de los "guerreros" fue no bajar la guardia y cerrar en grande junto al grito de "El Salvador, El Salvador, El Salvador" de la afición.
Fue Ramos el que marcó el 2-5 (5'), en una contra de esas que domina la Selecta. El "oooole" acompañó a la selección hasta el final.
El resultado mostró lo apretado que se plantó Costa Rica, que ahora disputará el bronce contra Venezuela. Mientras la Playera enfrentará a los cafeteros, por el sueño de la dorada. Ambos quieren ser los primeros en haber ganado esta edición de CAC. Los colombianos vencieron, a primera hora, a los chamos (5-1), en la otra semifinal.