Los entrenadores y jugadoras de las selecciones de El Salvador y Belice tuvieron su acercamiento con la prensa antes de disputar este miércoles el primer partido de las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf, que será en el Estadio Cuscatlán a las 3:30 p.m. ($3.00 y $5.00, las entradas), que será a la vez, el primer duelo de esta instancia que se jugará en el país.
El entrenador de El Salvador, Eric Acuña Jubis explicó que con las chicas han trabajado intensamente durante estos meses y con el enfoque claro a que deben llegar en buena posición a la próxima ventana de partidos. "Si queremos pasar en este grupo, debemos llegar a Panamá con más goles que ellas o en una posición favorable, porque haremos visita. Es el camino que debemos tomar para tener más posibilidades. La meta del grupo es el Mundial y ellas saben que paso a paso se debe lograr", dijo.
La Selecta femenina mayor trabaja fuerte para el Mundial
Por otro lado, el estratega fue claro en valorar el apoyo que le dio la federación, con el cual han tenido "de 18 a 19 microciclos entre las selecciones Sub-17, Sub-20 y Mayor", además de ir depurando el grupo entre las nacionales y las extranjeras, "la escogitación ha sido difícil porque se han hecho visorías aquí, en Estados Unidos, ha dolido hacer cortes que duelen de jugadoras de ratos en selección, pero que se salen de este formato, ha sido un proceso diferente", comentó.
En cuanto a los rivales, el entrenador expresó que no le gusta jugar altamente defensivo, teniendo buenas transiciones, pero que la selección espera tener al ataque. "Si queremos ir al Mundial tenemos que ganarle a las que van al Mundial. O saco a uno de los que regularmente van o vuelvo a participar, tengo que sacar a uno de los cuatro que siempre va, a veces celebramos que le ganamos al último, pero a ese último le van a ganar todos, tenemos que tener un equipo que sepa defender, pero que no renuncie al ataque".
El entrenador también habló de la ausencia de la jugadora del Le Havre AC, Samaria Gómez, debido a que el cuadro francés expuso que no accedió a prestarla, así como el reciente padecimiento de covid-19 más una lesión desde el año pasado que tuvo la jugadora, quien también se pierde el Premundial Sub-20 que se jugará en República Dominicana en un par de semanas. Sin embargo, confirmó que si todo sale bien, Gómez jugará el tramo final de esta eliminatoria en abril, ante Barbados y Panamá.
"Tenemos hasta seleccionadas Sub-17 como Victoria Meza siendo estelares en selección mayor. Es ventaja que haya chicas que van a viajar a República Dominicana (para el partido ante Aruba del sábado) que ya se quedan allí con mi cuerpo técnico y yo solo vendré a traer el resto de jugadoras".
Por su parte, La capitana de El Salvador, Priscila Ortiz afirmó en conferencia que están confiadas en el grupo, que es un plantel que está compacto, con unión y se muestran enfocadas previo al partido ante las beliceñas. "Nos hemos ido preparando para sacar los tres puntos en casa, es una experiencia bonita. Esperamos que la afición pueda estar presente en el estadio", indicó.
Ashley Webb, la rubia quien deslumbra en la Selecta Femenina
El rival
Hablando de Belice, Wayne Casimiro, técnico de las azulonas dijo en conferencia de prensa que ya tienen noción del juego nacional, "estamos preparados para dar batalla y hacer nuestra mejor participación. En la cancha al final somos 11 para 11, hemos hecho un campamento para analizar elementos tácticos y técnicos del juego. Nos iremos adaptando a lo que el rival ofrezca en la cancha". Expresó que por primera vez tienen a una jugadora del extranjero, que juega en Estados Unidos.
Además del técnico, la delantera Jayda Brown explicó que, "vamos a jugar con el corazón, venimos inspiradas, aunque hemos tenido algunos problemas con las compañeras que han ido dando positivo a covid. Hemos recibido clases de preparación mental, además de los entrenos"