Juan Carlos Palma es uno de los referentes del fútbol sala en El Salvador, fue el entrenador quien estuvo a un paso de clasificar a la Selecta al mundial, reconoce que esa experiencia le ha ayudado mucho a mejorar. Actualmente también es el DT del equipo C.D. San Salvador y este fin de semana inicia un nuevo torneo en la Liga Nacional de Fútbol Sala.
La travesía del profe Palma por el fútbol sala comenzó allá por el 2013 cuando egresó de licenciado de Educación Física de la UES. En el 2014 tuvo su primera experiencia como entrenador principal en el torneo Campeón de Clubes de la CONCACAF de Futsal, en Guatemala.
En ese mismo año iniciaron los juegos de la Liga Nacional y comenzó a dirigir al equipo de Soyapango. Con ese equipo quedó campeón y fue a la segunda edición de la Concachampions en el cual ganó el tercer lugar.
Después de la pandemia se fue como asistente técnico de Gustavo Zamora al equipo de C.D. San Salvador y en ese mismo torneo el técnico Zamora decidió hacerse a un lado por situaciones de trabajo y entonces lo pasaron a la parte principal. Desde entonces está en el San Salvador y ya va para su tercer torneo.
Objetivos con San Salvador
El profe Palma tiene claro los objetivos para este nuevo torneo: “Principalmente mantenerse dentro de los cuatro mejores equipos, talvéz también hacer el cambio generacional porque varios jugadores que eran el pilar del equipo ya no están más, estamos tomando en cuenta jugadores jóvenes. Si logramos clasificar y llegar a un final y ganarla pues bienvenido sea”.
También habló sobre el nivel de la liga: “Después del premundial la modalidad agarró un poco más de auge, personas que no conocían esta modalidad vieron a la Selección casi clasificándose a un mundial, eso le ha venido a dar un empuje a la liga”.
“Si algún canal de televisión diera la oportunidad de televisar más de algún juego, se llevarían la sorpresa de ver la dinámica que tiene y que tan bonita es esta modalidad”, agregó.
Continuidad con Selección
Para el entrenador Palma siempre quedará esa pregunta de qué hubiera pasado si la Selecta hubiera aguantado esos 39 segundos ante Guatemala en el premundial para clasificar al mundial: “Creo que todo tiene un proceso y en el terreno de juego hay situaciones que no pueden ser controladas y eso es lo bonito del fútbol sala que puede pasar cualquier cosa y ni modo nos tocó a nosotros quedarnos fuera del mundial pero fue una linda experiencia, fue algo único y de eso hemos aprendido muchas cosas que trato de implementarlas con el equipo de San Salvador”.
Los torneos más importantes que se vienen para la Selección son los juegos bolivarianos Valledupar en Colombia, en junio y el torneo UNCAF sub 20, en Guatemala.
Esto fue lo que dijo sobre su continuidad con la Selección: “Estoy en pláticas, esperemos que todo vaya bien, si se da la continuidad procuraremos mantener el equipo que está y ver que más se puede agregar, lo principal sería ver jugadores jóvenes en la segunda categoría”.
Para finalizar el profe Palma nos explicó qué significa el Fútbol Sala para él: “Es una pasión y una bendición. Pasión porque es algo que me gusta demasiado, yo lo practiqué, la emoción que tiene el fútbol sala es diferente a la del fútbol once. Y es una bendición estar compartiendo con tantas personas y ser una ayuda para los atletas”.
MIRA TAMBIÉN: INCREÍBLE: 24 partidos de castigo a un jugador de fútbol sala