La Fesfut presentó a su nuevo director deportivo de selecciones nacionales, el portugués Diogo Gama, quien vino al país la semana pasada y ya observó a varias selecciones en competencia. Su próximo paso es la construcción de un diagnóstico para saber qué áreas se trabajarán y la forma de hacerlo en la "construcción del fútbol nacional".
La más reciente experiencia de Gama es haber sido director de fútbol de la Cal South Soccer Association, pero fue director de proyectos de deporte del Sporting Lisboa entre 2019 y 2022, trabajando en la estrategia de fútbol, internacionalización y expansión del club. Estuvo en la Academia Aspire de Qatar, Orlando City SC de la MLS, Al Ahly, Os Belenenses, Getafe, Real Madrid y la Federación de Portugal. Fue consultor de los planes hacia 2030 de las federaciones de Qatar (2016), Arabia Saudita (2019) y Portugal (2022).
Fesfut mandó a comisión informe sobre indisciplina en la Selecta Sub-22
Sobre su nombramiento, el presidente de la Comisión de Regularización, Humberto Sáenz Marinero reconoció la demora del proceso, pero comenzó desde el 7 de febrero por medio de una empresa internacional relacionada a FIFA, donde se analizaron más de 30 perfiles de 9 nacionalidades. Hubo una lista larga de 15 personas y una lista corta de 3 personas, que tuvieron varias entrevistas y por unanimidad se eligió a Diogo, en un contrato de dos años de duración.
"Hay ciclos y etapas nuevas, con perspectivas y objetivos diferentes, vengo a ofrecer y garantizar trabajo para intentar construir un El Salvador más preparado internacionalmente", explicó el portugués y afirmó en más de una oportunidad que "es muy importante crear orden. Deben respetarse las jerarquías", dijo.
Algunas de las actividades que tendrá como director deportivo serán el contribuir a la selección de todos los cuerpos técnicos, aportar a la estructura del fútbol, generar una actualización de los jugadores de las diferentes selecciones, definir el organigrama de selecciones, métodos de entreno y estilos de juego y será el enlace entre Fesfut y cuerpos técnicos.
"No tengo la capacidad de decir que vamos a clasificar al Mundial, he prometido cosas que puedo controlar y una de ellas será el trabajo para intentar llegar al Mundial. Tengo el foco en la selección mayor a corto plazo, pero a medio y largo plazo trabajaremos con todos los agentes", agregó el nuevo funcionario.
Además del orden, Gama afirmó que busca crear unión entre todas las partes, además de ser enfático al plantear que en todo el proceso se analizará el componente disciplinario, que ha sido un talón de Aquiles recientemente en las selecciones, "deben estar conscientes del espacio en que están", explicó.
Después del diagnóstico que está realizando, Gama dijo que determinará si se requiere de más personal para llevar a cabo su trabajo y que busca dejar un legado en conocimiento a la estructura del fútbol nacional.
"Aquí hay que construir y me siento muy cómodo, porque veo el potencial. Hay una afición tremenda acá, pero hay que ordenar. Quiero que las personas sientan que las selecciones representan, ganar no es la única forma de representar", sentenció.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si retomará insumos que haya podido dejar el anterior director de selecciones, Diego Henriquez, afirmó que "si es un plan que hace sentido con nuestros objetivos, no duden que se retomará", además de mencionar que buscará el diálogo entre todas las partes como parte de ser el enlace entre lo deportivo y lo administrativo.