El Salvador finalizó los Juegos Bolivarianos con una cosecha de cuatro medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce (14 preseas en total) en Valledupar, Colombia, lo que lo dejó en la posición 10 de 11 participantes.
El evento fue ganando por el país anfitrión con 171 oros, 104 platas y 79 bronces, para 354 preseas, seguido por Venezuela (61-69-78) y Ecuador (40-51-55).
Guatemala, otro país centroamericano que participó, acabó séptimo con 7-18-23, y Panamá fue noveno, con 5-8-20, ambos por arriba de El Salvador.
Al respecto del resultado, el campeón mundial de fisicoculturismo, el salvadoreño Yuri Rodríguez, comentó en redes sociales: "No es una buena señal quedar penúltimo en el tablero oficial pero felicidades a los atletas que se esforzaron por dar lo mejor de sí y sumar medallas en su disciplina".
LEER: ¿Marcelo Arévalo es el mejor atleta salvadoreño de la historia?
Y añadió como recordatorio que "los juegos CAC vienen en camin,o hay muchísimo trabajo que realizar si queremos ser protagonistas".
La postura de los resultados contrasta con la del Comité Olímpico de El Salvador. Carlos Pereira, miembro de este, comentó en Facebook: "finalizó la participación del #TeamESA en los Juegos Bolivarianos #Valledupar2022 y se puede decir con toda propiedad; Misión Cumplida".
Para argumentar su postira, explicó que "se superó el medallero de la edición anterior y se escaló una posición más en dichos juegos. Gracias a cada uno de los 66 atletas por dar su máximo esfuerzo, a las federaciones nacionales, nuestras familias y por su puesto a los equipos de INDES El Salvador y Comité Olímpico de El Salvador por unir esfuerzo para trabajar y servir a nuestros atletas. Hay mucho por mejorar, pero en la medida que exista empatía, respeto y solidaridad los resultados vendrán".
Eso sí, el medallero se superó en cantidad de oros (uno más), pero no en preseas totales. De hecho, esta vez se logró la más baja cantidad tras Trujillo 2013, con 26 (seis oros, nueve platas, 11 bronces); y Santa Marta 2017, con 15 (tres, seis, seis).
MIRA TAMBIÉN: Yuri, primer nacional campeón mundial de físico: "todo se me derrumbó en la cárcel"