“Defenderé Kiev con las armas en la mano”, afirmó en una entrevista con la AFP el alcalde de la capital ucraniana y excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Vitali Klitschko, dispuesto a cambiar su chaqueta por un uniforme militar.
“Me entreno siempre. Sigo formaciones en tanto que exoficial y jefe de la defensa territorial. Sé usar casi todas las armas”, dijo Klitschko, de 50 años. “Entendemos que Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo”, pero “cualquier agresor tiene que saberlo: [invadir Ucrania] le costará caro, no nos rendiremos”, dijo el coloso de dos metros.
“Comprendemos que ni los alemanes, ni los franceses ni los estadounidenses van a defendernos. Es un asunto nuestro, es nuestra tierra”, afirma el edil, que dirige la ciudad desde hace ocho años.
“Si estalla una guerra en Ucrania, uno de los mayores países de Europa, toda Europa será desestabilizada”, alertó días antes de que comenzara el ataque ruso. Su hermano menor, Wladimir, igualmente excampeón de boxeo, se alistó como reservista. El ejército ucraniano está en confrontación con los separatistas prorrusos del este desde 2014. “Tenemos que ser fuertes. A los fuertes no se los ataca, se les teme”, concluyó el expugilista Vitali Klitschko.