Punta Roca quería coronar a su ídolo, Bryan Pérez, con otro oro en el surf, disciplina que comanda al país en honor y resultados en estos Juegos San Salvador 2023 tras los oros de Sindy Portillo y Amado de Jesús Alvarado, cosechados el miércoles.
Pérez, que competía literalmente en casa, venía de una lesión en los meses pasados, y tuvo que remar contracorriente al caer en segunda ronda. Se fue por la vía del repechaje hasta la final. Esto implica tener que surfear más, por tanto mayor desgaste.
El Salvador se corona como rey del surf en longboard con dos medallas de oro
De hecho, a la final se enfrentó contra dos rivales que salieron más frescos este día, el eventual ganador del oro, el mexicano Sebastián Williams y el venezolano Francisco “Lolo” Bellorín. Ellos se ganaron ese derecho de llegar con menos cansancio a la final tras responder mejor en las fases previas.
A Pérez, en cambio, le tocó ganarse un puesto en la última ronda del repechaje disputado a las 8 de la mañana. Ahí, el colombiano Giorgio Gómez comenzó dominando y no soltó jamás la punta. Primero, con una ola de 4.17, luego con una segunda de 6.0, y más tarde, cuando se vio amenazado con perder el puesto a la final, metió una tercera con 7.83.
La pelea estuvo por el segundo puesto, entre el nacional y el panameño Jean Carlos González, mientras que el puertorriqueño Ricardo Delgado no agarró nada bueno en casi toda la competición, y sólo al final pudo sumar decentemente en una ola.
Pérez fue el segundo en tomar iniciativa, y, con una ola de 7.33 (su segunda) y otra de 4.0 controló la situación ante un set de olas pobre. No había mucho qué hacer, y la estrategia estuvo en controlar las prioridades.
El panameño luchó hasta donde pudo. Con 4.5 y 4.8 en sus primeras olas, necesitaba una de 4.89 para pasar al salvadoreño. Lo intentó, pero tomó malas decisiones, tres olas que no brindaban nada para sacarle provecho, y vio cómo se le esfumaba el tiempo mientras Pérez controlaba la situación con la estrategia.
Al final, logró el salvadoreño el boleto a la disputa de la medalla, junto con el colombiano. Luego de unos minutos de espera, de alrededor de media hora por la disputa del repechaje femenino, llegó el turno de nuevo de ir al agua para la final del shorboard masculino.
Ahí, el mexicano Williams tomó el control desde el inicio con una tremenda ola a la que pudo meterle varias maniobras, incluido un 360. El 8 que recibió en promedio de los 5 jueces marcó el precedente, muy alto para todos los rivales, tomando en cuenta el bajo oleaje. Así, era de tirar de experiencia para leer bien el mar, para poder sacarle provecho a lo poco que ofreciera.
Pérez respondió con un 5.67 y luego un 6.33 en sus dos primeras olas, suficientes incluso para irse momentáneamente arriba en la general (cuentan las dos mejores olas para la clasificación). Y con un 7.27 en la tercera, estaba asegurando al menos la plata, si es que el mexicano volvía a sumar a lo grande.
Y así lo hizo. Paciente, leyendo mejor el mar, apenas en su segunda ola metió un 8.83, y con eso aseguró el oro. Más allá de que siguió intentando con puntajes muy bajos pero ya no necesitó más.
La pelea pasó a ser por la plata, pues Bellorín, que empezó más tarde a tomar olas mientras esperaba la indicada, metió un 7 en la primera. El tiempo se le acababa y las siguientes no eran suficientes para superar a Bryan en la sumatoria de las dos mejores, y, hasta un minuto antes del final, era el dueño de la de bronce, pero en su última intervención, logró lo que estaba esperando, por fin una larga ola que no se cortó, con la suficiente altura para sacarle provecho e impresionar a los jueces con la maniobra: 7.57 para un total de 14.57, mientras que Bryan sumaba 13.60.
Lo intentó con el reloj acabándose el nacional, pero no logró lo necesario, un 6.23 que ni entró en la sumatoria de sus mejores olas. Así, se le fue la plata de las manos, y se quedó con el bronce, nada despreciable, meritorio tras venir “desde abajo, me tocó irme por la vía del repechaje, y nada, pues a seguir luchando como salvadoreño hasta el final. No se pudo, se me fue en la última hora la de plata”, declaró el nacional, quien dijo estar contento por la cosecha del surf, dos oros y un bronce.
Los mejores
Justo ese bronce le dio la victoria a El Salvador en el surf en general, al quedar por delante de Panamá en el medallero del deporte, ya que los canaleros se quedaron con otros dos oros, nada más. Tercero fue México, con un oro, una plata y tres bronces. Le siguieron Barbados (un oro), Venezuela (dos platas y un bronce), Puerto Rico (dos platas) y Costa Rica (una plata y un bronce).
“Vengo ya trabajando de hace años, varios eventos, aprendiendo de todos, y nada, la verdad que agradecido con toda la gente en El Salvador que me está apoyando, mi familia, la afición, INDES, COES, todos los que están detrás y me están apoyando siempre”, dijo Pérez al salir nomás salir del agua.
“Súper orgulloso de todo el trabajo que vengo haciendo, de todo el equipo, dos medallas de oro en la categoría longboard, orgulloso de los muchachos, de El Salvador, y darles una medalla más, y más que todo agradecido con Dios por darme la oportunidad de venir desde el repechaje, vengo desde abajo, peleando heat por heat, nunca me rendí, siempre me mantuve enfocado, y gracias a Dios logré llegar a la final y dar una medalla a El Salvador”, contó.
Contó que “ha sido muy duro, vengo de una lesión hace poco más de un mes, vengo entrenando muy fuerte para fortalecer la mente también, para estar bien en el momento correcto. Nunca en mi mente pensé que iba a estar compitiendo (de vuelta) en estos eventos tan rápido, porque una lesión un poco grave, entonces dije, tal vez llego, tal vez no, me mantuve enfocado entrenando, terapia, dándole todos los días. Mi familia, toda la gente de Punta Roca, la gente de El Salvador, guerreros todos, nunca nos rendimos”, eso lo motivó. “Se fue la plata por poco, estuvo reñido, en la última ola”, cerró.