Las sanciones económicas, administrativas y de otro tipo contra Rusia ya están afectando, directa o indirectamente, también a los deportistas, que poco o nada tienen que ver con la decisión militar de la invasión y, que, de hecho, en algunos casos están en contra incluso de lo que está ocurriendo.
En ciclismo, las selecciones y equipos rusos y bielorrusos fueron excluidas de las pruebas, anunció este martes la federación internacional (UCI), que retiró su estatus UCI al equipo profesional ruso Gazprom-RusVelo. La única formación rusa de alto nivel del pelotón internacional debía participar próximamente en tres pruebas del calendario mundial, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo en Italia, y la Vuelta a Cataluña en España.
En tenis, los rusos y los bielorrusos podrán continuar participando en los torneos organizados por la ATP y la WTA, incluidos los Grand Slam, pero son excluidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, es decir, de los eventos por países.
Mientras que el presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el hombre de negocios ruso-uzbeco Alisher Usmanov, anunció que deja sus funciones por las sanciones europeas de las que es objeto.
Por su parte, los patinadores rusos fueron excluidos de toda competición, mientras que países como Inglaterra no permitirán pilotos de esa nacionalidad en competiciones como la Fórmula 1. Mientras que los y las futbolistas rusos fueron suspendidos de toda competición por ahora por parte de la FIFA.
El antiguo piloto ruso de Fórmula 1 Daniil Kvyat calificó este martes de "injusta" la decisión tomada por numerosas instancias deportivas de excluir a los deportistas rusos del deporte internacional, después de la intervención militar de Rusia en Ucrania.
"Me gustaría (...) dirigirme a todas las federaciones deportivas del mundo, incluido el COI (Comité Olímpico Internacional), y decirles que el deporte debe permanecer fuera de la política, y que prohibir a los deportistas y equipos rusos participar en las competiciones mundiales es una solución injusta y va en contra de lo que el deporte nos enseña: la unidad y la paz", denunció Kvyat, residente en Mónaco, en un mensaje en sus redes sociales.
En eventos olímpicos, los deportistas rusos y bielorrusos fueron autorizados a seguri participando, y este miércoles se conoció el visto bueno para esta medida para los Juegos Paralímpicos de Pekín, que comienzan el viernes, pese al conflicto en Ucrania, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
MIRA TAMBIÉN: La razón del terrible llanto de una tenista ucraniana tras ganar un partido en Francia