Art Ingels era un constructor de carros para las 500 Millas de Indianápolis marca Kurtis Kraft, y fue el quien fabricó el primer kart en 1956, en Los Ángeles, California. Fabricó un chasis con tubos y lo motorizó con un motor de 2 tiempos de una cortadora de grama.
Varios de sus amigos siguieron su ejemplo, y cuando ya había un buen grupo, organizaron las primeras carreras de karts que se llevaron a cabo en el estacionamiento del estadio Rose Bowl. Dos años después se construía la primera pista exclusiva para karts en Azusa, California.
VIDEO: Fórmula 1 vuelve en 2023 a Las Vegas y lo hace con una presentación estelar
El primer fabricante serio de karts fue un vendedor de silenciadores de Los Ángeles, llamado Duffy Livingston, vendiéndolos con el nombre de GO-KART en 1957 (armados o en kits). Es a Livingston que se le adjudica el haber popularizado el kartismo, y de ahí es que con el termino de GO KARTS inicio el kartismo como lo conocemos en la actualidad.
Al inicio, usaban cualquier motor de cortadora de grama o motosierra. En 1959, una compañía fabricante de motosierras llamada McCulloch, fue el primer fabricante de motores para karts. Después le siguieron Clinton, West Bend y Power Products. En la década de los 60, soldados estadounidenses estacionados en Europa llevaron los karts al viejo continente, donde comenzaron a usar motores de motocicletas sin las velocidades. Casi de inmediato en Italia salieron fabricantes de motores para karts como Komet, Parilla y Saetta.
Luego hicieron su aparición innovaciones como el eje vivo, frenos hidráulicos y embragues centrífugos, así como mejores llantas y diferentes mezclas de gasolina; igualmente aparecieron nuevos karts de marcas como Simplex, Moss, Dart, Bug y Xterminator). Asi fue el nacimiento mundial del kartismo.
Los inicios en El Salvador
En 1955, un grupo de entusiastas santanecos había fundado la Asociación Automovilista Santaneca (AAS), y fue la AAS que en diciembre de 1959 importó nueve Go Karts desde California a Santa Ana, todos con motores marca Clinton de 2.5 HP y de 4 tiempos; seis se vendieron a socios y tres le quedaron a la AAS para el uso de sus socios. Fue el 6 de diciembre de 1959 que se corrió la primer carrera de karts en El Salvador, en las calles aledañas al Parque Santa Lucia de la ciudad de Santa Ana.
Se realizaron 5 carreras:
En la primera, como “exhibición”, corrieron 4 pilotos “expertos” y fue ganada por Jorge “Cuca” Zamora (Roberto Reyes, Jaime Zamora y Miguel Rivera).
En la segunda corrieron 5 “novatos”, y fue ganada por Rafael Álvarez Lemus (Roberto Bustamante, Rafael Panamá, Carlos Panamá y Antonio Sandoval Urrutia).
En la tercera corrieron los 9 karts, ganada por Roberto “Tito” Reyes (Roberto Bustamante, Rafael Álvarez Lemus, Jorge Feucht, Carlos Panamá, Eduardo Pacas y Jorge Zamora).
En la cuarta fueron 6 karts y fue ganada por Emilio “Perica” Escalón Álvarez (Roberto Reyes, Rafael Panamá, Roberto Bustamante, Eduardo Pacas y Samuel Álvarez Meza).
En la quinta también fueron solo 6 karts y fue ganada de nuevo por Roberto “Tito” Reyes (Francisco García Rossi, Miguel Rivera, Antonio Sandoval Urrutia, Carlos Panamá y Samuel Álvarez Meza).
Asi fue el nacimiento del kartismo en El Salvador, en diciembre de 1959 y en la ciudad de Santa Ana.