Nunca el deporte salvadoreño había sido tan exitoso en un nivel competitivo tan alto de Juegos Panamericanos como en la pasada edición, en Lima 2019, cuando logró la mayor cosecha, 3 oros y un bronce.
En Santiago, ya comenzaron las competiciones adelantadas en el béisbol y en el boxeo y hoy será la inauguración oficial.
En Lima 2019, Roberto Hernández logró el oro en tiro con arco compuesto, y su misión es repetir en Chile. Además, en Perú, Yuri Rodríguez, en fitness clásico, y Paulina Zamora, en fitness coreográfico, le dieron dos históricos oros al país, algo que jamás había ocurrido.
LEA MÁS: Histórico, El Salvador gana tres medallas de oro en una tarde en Juegos Panamericanos
En nueve ediciones previas, en casi 70 años de historia, el país apenas había logrado una medalla de oro compitiendo contra los mejores del continente, muchos, campeones mundiales y olímpicos.
La épica la escribió Cristina López, en la marcha atlética y, desde entonces (2007), hubo que esperar hasta 2019 para algo mejor.
En total, en toda la historia de Panamericanos, ESA sólo ha logrado 4 oros, 8 platas y 16 bronces. Para superar lo de Lima, que ya sería complicado si uno se remite solamente a lo que revela la historia, hay que añadir un bronce en surf, obra de Bryan Pérez en la división open.
Por ello, con 80 atletas, las expectativas no son demasiado grandes, y ya soñar con repetir la última gesta es bastante. De la región centroamericana, Guatemala siempre ha sido el mejor, puntea con más medallas (94) y tiene más oros que el resto de países juntos.
Competirán sin bandera por la sanción que se mantiene del Comité Olímpico Internacional sobre el local, pero siguen siendo los favoritos a sacar pecho por C.A.
Hasta Panamá, hoy por hoy, aparece con la idea de pelear por unos 4 oros, y Costa Rica, también va por la misma cantidad. Honduras y Nicaragua aún buscan su primera presea de oro en este evento, sólo un peldaño abajo de Juegos Olímpicos en el ciclo.
LEA MÁS: El campeón Roberto Hernández y sus recuerdos de Lima
En la última edición, Estados Unidos volvió a barrer, y nada en el mundo permite apostar por algo diferente en esta. Además, en la historia dobla a su más cercano perseguidor, Cuba.
ESA se ubica en la casilla 21 a nivel panamericano, y eso que escaló al menos unos cuatro puestos sólo en la última edición.
Nada mal, eso sí, para un país que no puede competir con los recursos de otras naciones, ni con su infraestructura deportiva.
En total, en el medallero hay en la historia 42 naciones incluidas a la fecha. Es decir, entre los que alguna vez ganaron algo a nivel panamericano, ESA se ubica a media tabla.
Las esperanzas nacionales
El Salvador tiene apuestas claras y va por medallas en tiro con arco, kárate y atletismo.
El Comité Olímpico de El Salvador ha centrado sus esperanzas de triunfo en el atleta Pablo Ibáñez, el tirador con arco Roberto Hernández y la karateca Gabriella Izaguirre.
Ibáñez ganó medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador .
La medalla obtenida por el velocista es la tercera en la historia del país centroamericano tras las de Cristina López, en marcha atlética (2006), y la de Ana Mercedes Campos, en Jabalina (1954).
El atleta, de 25 años, participará en los Juegos Panamericanos en la prueba 400 metros vallas.
La otra figura del país centroamericano es el tirador Roberto Hernández, quien obtuvo oro en los Juegos CA y del Caribe de Barranquilla 2018 y en Lima 2019.
LEA MÁS: Gaby Izaguirre la rompe en la red mundial
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Hernández consiguió medalla de plata en la categoría equipo compuesto mixto y bronce en el equipo compuesto masculino. El tirador, con más de dos décadas de experiencia, es uno de los principales medallistas salvadoreños en competencias internacionales.
Destaca también la karateca Gabriella Izaguirre, quien logró metal dorado en los Centroamericanos y del Caribe en la categoría -50 kilogramos femenino. Izaguirre es campeona Centroamericana, campeona nacional juvenil en kumité y kata desde el 2012, campeona nacional mayor en kata desde el 2017.
El Salvador también sus esperanzas en el patinaje con Ivonne Nochez, quien con 15 años participó en Lima 2019. La atleta nacional, fue la máxima ganadora de medallas para el país en los pasados Juegos CA y del Caribe.