Con los triunfos de los tres grandes el fin de semana, todo parece estar más claro cuando se mira para arriba en las dos tablas del fútbol salvadoreño.
Con Águila cómodo en el liderato y sin rival a la vista que le pueda arrebatar el 1 de la fase regular; Alianza retomando la senda del triunfo y virtualmente clasificado; y FAS recargado desde el cambio de timón en el banquillo con la oportunidad -esperada y de una vez por todas- para Efren Marenco, los tres grandes aparecen como los firmes candidatos a ocupar las primeras posiciones.
Alianza reporta una baja para el resto del Clausura 2023
Aunque sería de necios descartar la agradable sorpresa del 11 Deportivo, que de ser candidato firme al descenso, hoy pelea de igual a igual a los “poderosos” arriba con un sólido sistema colectivo, “made in” Dowson Prado.
Abajo, en tanto, la lucha es encarnizada y lo único que aparece como claro es que el dramatismo y la incertidumbre permanecerán hasta el final. El tobogán de sensaciones se da fecha a fecha y casi sin respiro: desde un Firpo que parecía haber encontrado el camino de la felicidad en el inicio, pero que no puede alejarse del sufrimiento, hasta un Chalate que lucha con sus propios vaivenes y un Tecla que no levanta cabeza en el este Clausura y se mantiene con vida solo por el colchón de puntos que le dio aquel Apertura.
El fin de semana fue Platense el que sacó petróleo ante Marte pero ninguno de estos dos equipos tampoco puede respirar con anticipación. Cuatro equipos empantanados en 5 puntos, a falta de 12 unidades para el cierre, habla de un final que será abierto hasta la última fecha y se anticipan duelos directos que sacarán chispas.
El descenso aparece hoy como el gran atractivo que tiene en vilo a la mayoría de los equipos mientras que arriba, la casa está en orden en busca de la clasificación. Lo mejor está por venir.