Américo Rodríguez, director del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y presidente de la Comisión de Seguridad del organismo, responsabilizó a la dirigencia de Luis Ángel Firpo, como organizadores del partido contra Club Deportivo Águila, por los hechos de violencia ocurridos el sábado entre miembros de barras organizadas de ambos equipos.
El dirigente lamentó y condenó los hechos y reaccionó a las últimas declaraciones del presidente de Luis Ángel Firpo, Juan Pablo Herrera, quien aseguró que este mediodía en Radio Femenina que la Comisión de Seguridad "no se ha reunido una sola vez en todo el torneo" Clausura 2022.
"Nosotros nos reunimos todos los martes y ya teníamos previsto que el Firpo-Águila era un partido de alta convocatoria. Cada equipo tiene contacto de la Policía y del personal de la comisión y lamento que el presidente de Firpo dijera que la Comisión ha sido la culpable de este evento. Y no es así, sino que los clubes son responsables de los actos que se puedan dar ahí", desmintió Rodríguez en declaraciones al programa "DC4 Radio".
VIDEO: Así comenzó la bronca entre fanáticos de Firpo y Águila en el Sergio Torres
"La PNC está presente en cada uno de los eventos y esto que pasó fue responsabilidad de la gente de Firpo. Ustedes ven en los videos que son aficionados de su barra organizada quienes ditribuyen el papel contómetro, y ahí va la provocación. ¿Pero quién permite el ingreso de esos aficionados? Es el dirigente, esa directriz que está actuando como local, y por ahí viene lo que se debe mejorar... Si ustedes ven, la gente de Firpo y de Águila estuvieron muy cerca, desgraciadamente pasó eso. Dice el presidente de Firpo que no había elementos de seguridad ni de la comisión, pero no es cierto porque sí habían; es más, estuvo hasta el gerente de la Primera División (Oskar Cruz), él es parte de la Comisión de Seguridad", insistió.

Rodríguez también alegó falta de comunicación entre equipos de Primera División y oficiales de la Policía Nacional Civil en el despliegue del plan de seguridad de cada uno de los partidos del campeonato local, incluyendo las escoltas policiales a los vehículos de cada plantel en contienda, antes y después de cada encuentro.
ASÍ SE JUEGA la jornada 9 del Torneo Clausura de Primera División
"Con base a esa programación se decide con la PNC cuántos elementos van a mandar para cada partido. También cada club tiene que mandar un plan de seguridad, que es el que falló... A veces falta la comunicación con la gente de la PNC. Ya tenemos definida la escolta de cada uno de los clubes, pero a veces los clubes citan a la escolta para tal hora, pero cuando llega la policía ya no están ellos, o se van, o no les llaman", argumentó.
Pese a los hechos ocurridos, Rodríguez garantizó la seguridad para los partidos de este miércoles por la jornada 9 de la Liga Mayor, que incluyen dos partidos que la misma Comisión ha catalogado "de alta convocatoria": 11 Deportivo-Alianza, en a las 3:30 en Ahuachapán, y el Águila-Platense, a las 7:00 p.m. en San Miguel.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Club Deportivo Águila Club Deportivo Luis Ángel Firpo Deportes FESFUT LMF PNC Torneo Clausura 2022 Violencia En Los Deportes Ver Comentarios