Las semifinales arrancan esta tarde con varios condimentos únicos: tres equipos son de oriente, sólo uno (Águila) de los cuatro es del cuadro de arriba de la tabla (los demás son el quinto, sexto y séptimo), y gran parte de esas sorpresas tienen que ver con los protagonistas del duelo de hoy en San Miguel, entre Dragón y Jocoro, dos cuadros por los que muchos no daban nada al inicio del torneo, y que dejaron fuera al campeón FAS, y a Luis Ángel Firpo, respectivamente.
Pero la historia la quieren reescribir con letras doradas y hoy comienza esa página en la ida de semis en el estadio Barraza.
En temporada regular, ganaron cada uno un duelo, y en la corta historia de 6 duelos entre ellos, la ventaja es de los jocoreños por 4-2, nada para asustarse. Para hoy, los equipos van casi completos, salvo la gran duda de Yair Arboleda en el cuadro mitológico, debido a una contractura por la que fue sustituido en el duelo de vuelta frente a FAS en el estadio Óscar Quiteño.
Si no puede estar de entrada, confían en tenerlo de revulsivo, y su lugar podría ser tomado por Steven Guerra (modificando el parado, pues muchas veces ha sido titular), Jordy Bonilla o Fredy Meza, de las reservas. El planteamiento de Dragón será el mismo, un cuadro que puede jugar con línea de tres atrás, poblar la media cancha con 5 y atacar con un nexo y un delantero, o con dos arietes, uno haciendo de falso nueve. O variar con 4 al fondo.
Dragón se ha caracterizado por ser un equipo sumamente ofensivo, vertical, y lideró la parte de goleo en fase regular con 40 tantos, pero también encajó demasiado, 39. De hecho, hubo encuentros en los que goleaba a su rival con dos o tres tantos de diferencia y terminó tablas.
Eso lo trabajó el cuerpo técnico que comanda Marvin Benítez, según confesó a Cancha el DT, y se vio ante un FAS que sólo le pudo hacer un gol en la serie (ninguno en el partido de vuelta en Santa Ana).
“Me preocupo por lo mío, tomando en cuenta que lo que vamos a enfrentar no es fácil, Jocoro merece respeto, es el subcampeón del fútbol salvadoreño”, recordó Marvin Benítez, quien, de paso, enfrentará a su maestro en Municipal Limeño - Agustín Castillo era el DT de ese equipo allá por el año 2000 y llegaron a la final -, cuando fungía como lateral y vivió una de sus mejores etapas, tanto así que fue llamado a Selección.
La camiseta más especial del Jocoro
Con cuidado
Del lado del cuerpo técnico de Jocoro, Castillo valoró que “tengo el mejor de los conceptos. Es un equipo que los tres torneos está con Marvin Benítez. Ha mostrado este torneo lo mismo que en los otros, lo que quiere decir que vienen haciendo bien las cosas. Los respetamos”.
Castillo se refiere al hecho que Dragón clasificó en esos torneos, que ha mantenido la misma idea.
Jocoro parece un equipo más equilibrado, que arriesga menos pero puede hacer daño en cualquier momento, según el propio DT de su rival Dragón.
Y en la interna del cuadro de Morazán no se confían. “La enseñanza que deja (la serie ante Firpo en cuartos de final) es que nunca se debe dar por menos a ningún rival. Ellos quedaron en tercer lugar. La gente no nos daba como favoritos. La entrega, el empuje de los muchachos y la aplicación táctica, más el triunfo de local, fue fundamental”, valoró el DT.