Corría el año 1960 y una idea "alocada" en aquel entonces en un kiosko de revistas de Módena, Italia, se convirtió en una costumbre extaordinaria antes de cada mundial y también en un negocio millonario que continúa hasta el día de hoy.
VIDEO: La Selecta jugaría en septiembre contra Perú
La historia cuenta que los hermanos Umberto y Benito Panini tuvieron la idea de empaquetar las tarjetas y venderlas en sobres para llenar distintos álbumes de fútbol. En 1970 empezaron con su emblema internacional: las copas del mundo de fútbol. Y se estrenaron en el Mundial de México. Después lo hicieron también con colecciones de otro tipo como aviones o tarjetas de Heydi.
El Salvador fue protagonista en aquel primer álbum y en el de 1982 cuando la Selecta llegó a su segundo Mundial. Aquella copa de España fue la primera vez que el álbum venía con tarjetas autoadhesivas. En el álbum de Qatar 2022, cada equipo del Mundial estará representado por 18 jugadores.
En 1970 la edición del álbum con la figuras de El Salvador fue a dos páginas y con 11 jugadores. Los jugadores salvadoreños que aparecen fueron los siguientes: Gualberto Fernández, Roberto Rivas, Salvador Mariona, Mauricio Manzano, Jorge Vásquez, José Quintanilla, Mauricio Rodríguez, Juan Ramón Martínez, Salvador Flamenco, Mario Monge y Elmer Acevedo.
En la edición de 1982, El Salvador aparece a una sola página, con los principales jugadores de aquel plantel. Los 16 jugadores elegidos por el álbum fueron: Ricardo Guevara Mora, Carlos Recinos, Francisco Jovel, Jaime Rodríguez, Ramón Fagoaga, Francisco Osorto, Juan Quinteros, José L. Rugamas, Norberto Huezo, Joaquín Ventura, Miguel Escamilla, Jorge González, Oscar Guerrero, Ever Hernández, Mauricio Quintanilla y Carlos Rivera.
¡Que lindo sería volver a ver a la Selecta en estos álbumes!