Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

La popular del estadio Barraza habría sufrido daños más severos por colapso de torre, asegura Will Salgado

El alcalde de San Miguel aseguró que poste que cayó el pasado domingo es el mismo que Club Deportivo Águila mandó a reparar para su participación en Liga Concacaf

Por Mario Reyes |

La torre de iluminación noriente del estadio Barraza, colapsada el 21 de agosto de 2022. Foto de carácter ilustrativo y no comercial - https://twitter.com/Cd_Dragon_sv/status/1561483005230710785

El colapso de la torre de iluminación noroeste del Juan Francisco Barraza de San Miguel, durante una tormente la tarde del pasado domingo, podría haber causado daños colaterales más severos la infraestructura de la tribuna oriente de este estadio, aseguró esta mañana el alcalde de San Miguel Will Salgado.

Mientras realizaba la debida inspección con el ingeniero y el grupo de especialistas que estudian el daño de la obra, el edil comentó a CANCHA que el poste cayó con todo y su considerable volumen justo sobre una de las columnas que sostienen la localidad de sol general, la más frecuentada por los espectadores que asisten a eventos deportivos en este recinto.

"Ahorita estoy viendo eso exactamente y el poste cayó exactamente encima de una columna de las que detienen las gradas y ahora hay que hacer un estudio estructural con expertos, para ver si hay daños en el soporte. La columna puede estar dañada por dentro", sospecha Salgado, que anticipó que esta semana empezará dicha evaluación.

Dirigente de Liga Mayor: "Invertir en el fútbol es tirar dinero en saco roto"

Otro de los temores que expresó el funcionario tienen que ver con el cableado que conectaba la torre nororiente, colapsada, con la suroriente: "El problema es que esta estaba conectada con cables subterráneos, la lógica me dice que tuvo que darle una buena jaloneada a la torre (cuando cayó), porque estos cables son gruesos".

Salgado confirmó además que el desastre ocurrió justo en la torre de iluminación que la directiva de Club Deportivo Águila mandó a reorientar hace dos meses por recomendación de Concacaf, con tal de tener aval del estadio Barraza para su participación en competencias internacionales. Sin embargo, negó claramente que aquella intervención tuviera que ver con el incidente.

"La que se cayó es la que ellos repararon, pero ya estaban desplomadas (inclinadas) desde antes. Ellos gastaron 40 mil dólares de choto", señaló.

Torre nororiente del estado Juan Francisco Barraza, San Miguel, un año antes de su colapso. Fotos EDH/Iliana Ávila

Procedimiento

El alcalde asegura que hace un año presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que en su momento consideró "mala calidad y sobreprecio de la obra", que fue inaugurada cuatro meses después de que asumiera su cargo en el actual período.

"Me llamó la atención, desde que entré a la Alcaldía, que el acero que une poste con poste ya tenía óxido. No puede ser posible que tenga eso tan rápido, en seis meses (de finalizada la obra). Eso me daba mal espina… La obra costó (casi) un millón de dólares; como muy caro, debió costar medio millón o 400 mil", opinó.

Salgado aseguró que la garantía que brindó IMJ S.A. de C.V., la empresa constructora de la obra, expiró en mayo de este año, por lo que procedería a interponer una demanda por vicios ocultos. No obstante, asegura que hay buena disposición por parte del representante.

"Él tiene voluntad, incluso, de cambiar los cuatro postes y las luces que se destrozaron, pero dice que este problema es de mala calidad de fabricación de los postes. Él también pediría la garantía de la empresa guatemalteca que se los vendió... Si este señor no cumple, tendría que demandarlo. Los tiempos no son los mismos con lo particular, porque es dinero público. Si no, yo tengo que pagar y tengo que ir a la cárcel", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Águila anunció la salida de uno de sus extranjeros

Finalmente, Salgado matizó que un posible colapso de las otras torres del estadio no supondrían riesgos para las personas que habitan en comunidades aledañas. De momento, los equipos locales Águila y Club Deportivo Dragón, de la Primera División, y San Miguel FC, de la Liga Nacional de Fútbol, no podrán disputar ahí sus encuentros, debido al riesgo latente.

"Los de la Federación tienen que venir a hacer su análisis" para saber cuánto tiempo debería estar inhabilitado el estadio, agregó el alcalde, para luego confirmar que el San Miguel FC se trasladará momentáneamente al Estadio Municipal de Quelepa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Municipal De San Miguel Club Deportivo Águila Club Deportivo Dragón Deportes Estadio Juan Francisco Barraza Estadios De Fútbol Liga Concacaf Liga Nacional De Fútbol Primera División Redes Sociales San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad