La Comisión Disciplinaria (CD) de la Federación Salvadoreña de Fútbol resolvió este jueves por la noche sancionar con tres partidos a puerta cerrada a Luis Ángel Firpo y con dos a Club Deportivo Águila, como castigo por los disturbios ocasionados por sus fanáticos la noche del pasado 19 de febrero en Usulután.
Como efectos colaterales inmediatos de esta medida, el clásico que esta noche organiza el cuadro firpense ante Club Deportivo FAS, catalogado en principio como “de alta convocatoria” y uno de los platos fuertes de la fecha 10 del Clausura 2022 de Primera División, se jugará sin aficionados dentro del estadio Sergio Torres.
La sanción a la localía pampera abarca además los partidos contra Atlético Marte, por la jornada 12, y frente AD Chalatenango, por la 14, en el arranque de la primera vuelta del torneo. Además, se le impone al equipo una multa de mil dólares.
Por su parte, Águila jugará sin público sus dos clásicos más importantes de la temporada en el estadio Juan Francisco Barraza, que son ante Alianza en la fecha 11 y última de la primera vuelta (programado para el próximo sábado 5 de marzo), y ante FAS, en la jornada 13. El equipo migueleño también deberá cancelar mil dólares de multa como parte del castigo.
El equipo emplumado reaccionó ante esta sanción mediante un comunicado, mostrando su inconformidad por las medidas adoptadas y advirtiendo que interpondrán un recurso de apelación para intentar revertir o reducir esta suspensión.
“Fue notorio lo deficiente del plan de seguridad para el partido, lo que corre por cuenta del equipo local… En el estadio Barraza no pesan incidentes de este tipo, por lo que nuestra sede no amerita una sanción de tal magnitud”, argumenta Águila, que alude al artículo 23-M de las Bases de Competencia de la Primera División, que indican sanción solo de un partido a puertas cerradas para infracciones de este tipo.
Sin aliento
A raíz de estos incidentes, los aficionados más pacíficos de Luis Ángel Firpo y que no incurrieron en mal comportamiento no podrán acompañar esta noche a su equipo en un partido clave para su recuperación en el Clausura ’22, ante un FAS que también debe afrontar con seriedad este partido luego de su última derrota.
Los toros suman dos empates consecutivos desde la llegada de su técnico Eraldo Correia (0-0 vs. Águila y 1-1 vs. Jocoro), que no bastaron para impulsarles en la tabla, pues les hundieron más, ante el repentino despertar de Municipal Limeño entre semana.
Del otro lado, FAS busca un bálsamo en este partido luego que Chalatenango le humilló en Santa Ana este miércoles, venciéndole 1-3 para ascender al liderato. Este resultado removió nuevamente el tema de la continuidad del técnico tigrillo Jorge Rodríguez, según él mismo dejó entrever ayer ante los medios de comunicación previo al último entreno de la semana.
“Uno como técnico es el responsable y le deja la opción a la dirigencia si quiere traer a otro entrenador, no hay ningún problema. Uno no puede estar tranquilo en un equipo grande como FAS, que logró un campeonato hace mucho tiempo pero que ya es historia. Nuestra afición siempre nos va a exigir y por lo tanto tenemos que rendir”, aseguró "El Zarco".
MIRA TAMBIÉN: Águila apelará a la sanción de la Comisión Disciplinaria
VOLVER A PORTADA