Este sábado, arranca la jornada 3 del torneo Clausura 2023, tercer duelo para los equipos en cuestión de 8 días, y en el que ya podría comenzar a pesar el tema físico en los que no lograron una preparación óptima en pretemporada.
El único partido de hoy será el duelo que sostengan el subcampeón nacional, Jocoro, y un Luis Ángel Firpo que respira tras salir de la zona del descenso en apenas dos jornadas, lo que le anima para viajar con todo hasta Morazán y soñar, por qué no, hasta con el liderato momentáneo.
El resto de la fecha se disputará mañana, incluido el clásico nacional entre Águila y FAS.
LEA MÁS: Firpo corneó en casa al Platense
A la fecha, el conjunto pampero ha logrado un empate, que bien pudo ser triunfo (ante Atlético Marte), y una victoria contundente (3-1 sobre Platense), resultados que lo tienen no como Toro, sino como el Ave Fénix en el tema de la lucha por no perder la categoría.
Empezó este torneo como el último lugar de la tabla acumulada, y ahora ya le dio alcance a otros dos rivales.
Comparte el sótano con 11 Deportivo y Chalatenango, aunque con mejor diferencia de goles que los norteños, y tiene a tiro a Santa Tecla (dos puntos) y poquito más arriba (a cuatro) está Atlético Marte (ver tabla acumulada). Incluso Platense (dos derrotas) podría verse involucrado en el tema del descenso si no comienza a sumar.
Además, Firpo ya ocupa la cuarta casilla de la tabla general del Clausura y hoy, cuando visite el Complejo Deportivo de Tierra de Fuego, podría quedar incluso líder si es que gana, al menos hasta que el domingo Alianza visite a Chalate, Águila reciba a FAS, Isidro Metapán viaje a la casa de 11 Deportivo, Marte le haga los honores a Dragón y Platense, al Santa Tecla.
Firpo enfrentará a un rival que es fuertísimo en su feudo, más allá de que recibió un duro castigo ante Alianza (0-3) en la jornada pasada el cuadro de Morazán. Sin embargo, en la historia reciente ese es su fortín, y ha complicado incluso a los más fuertes del fútbol mayor.
Como un accidente manejará ese resultado de la fecha pasada un Jocoro que, en la primera jornada, ganó de visita y puede colarse entre los de arriba su saca un triunfo ante su afición.
No será fácil el juego para Firpo, más allá de que llega con los ánimos arriba. El torneo pasado rescató un punto ahí, y perdió en Usulután 1-3.
LEA MÁS: Firpo salvó el empate contra Marte en Usulután
En la historia, Jocoro ha ganado 7 de 18 duelos, empató 6 y perdió 5. Pero en Tierra de Fuego, se impuso en 3, empató 3 y perdió igual. Es decir, la serie particular con los toros en Tierra de Fuego no podría estar más pareja, y hoy se rompería esa estadística de haber algún ganador.
De imponerse Firpo estará saliendo del infierno y le meterá presión a un 11 Deportivo que todavía no gana en el torneo, pero que tampoco pierde, y un Chalate plagado de jóvenes que ya dieron muestra de mucho talento.
De perder, el domingo podría volver al sótano si suman el cuadro de Ahuachapán y el de Chalate.
La ventaja es que los norteños reciben al súper líder Alianza, y es una jornada en la que Firpo debe dejar todo en la cancha para aprovechar un muy posible tropiezo de los chalatecos. Y que 11 Deportivo tendrá un durísimo compromiso ante un Isidro Metapán que llega de perder, pero que se le ve buen funcionamiento más allá de errores muy puntales.
El número:
3
Veces ganó Firpo como visitante en el Tierra de Fuego, a Jocoro. Empataron 3 y perdieron 3.