Si ser madre es todo un reto, el ser al mismo tiempo periodista deportiva conlleva un doble objetivo y sentimiento. Esto porque, al conocer de tantos deportes, se consigue que los hijos puedan llegar a apasionarse como ellas de cualquier disciplina, sobre todo del fútbol. Y a cinco comunicadoras y presentadoras deportivas de este país les ha pasado eso, pero lo disfrutan al máximo. Esto porque el deporte ya está en la familia y lo han transmitido desde sus labores.
Y no hay excepción. A las periodistas Dianna Escobar y Esmeralda Ayala (ambas Canal 4), Diana Calderón (“Los ex del fútbol”), Elisa Hernández y Tuty Santamaría (Canal 21) comparten el día a día entre su trabajo y la transmisión inconsciente a sus hijos, a quienes no les molesta esto. Al contrario, lo disfrutan de igual manera.
FOTOS: Las periodistas deportivas de El Salvador en su rol de madres
Por eso, a la pregunta de cómo se vive ser mamá y trabajar con el deporte, la reacción es de alegría. Sin duda, algo que todas disfrutan. “¡Es lo mejor! Trasladas esa pasión por el deporte a tu hijo. Es grato ver en casa los partidos, escucharlo (a la par de los narradores) cantar los goles, tararear las canciones de la Champions y otros torneos", se sincera Ayala.
"Es divertido y tierno a la vez. Trasladas tu pasión por el deporte sin forzarlo; y, a diferencia de lo que algunas personas puedan pensar, a mí me da mucho gusto, porque el deporte te abre puertas”, externó la de DC4.
“Como mamá, me encantaría que a mi hija también le gustara el deporte, y poder compartir un poco de lo que yo hago con ella”, manifiesta Santamaría, de Fanáticos+ y “Fuera de Línea”, quien está cerca de estrenarse como mamá de una beba.
No está lejos de la misma idea Calderón. La periodista de “Los ex del fútbol” lo mira más como un lado humano que deja huella como personas. “Me encanta. He tomado un lado más sensible de las cosas ante situaciones, por ejemplo las económicas que vivimos diariamente en el fútbol nacional, el ponerte en el lugar de la familia de los futbolistas. Me ha dado una perspectiva diferente de las metas que quiero lograr".
"Después de ser mamá, quiero conquistar el mundo del deporte y que Diego André (su hijo) se sienta orgulloso de mí”, dijo.
Por su parte, Hernández, quien labora en Fanáticos+ en la tevé y radial, como haciendo marketing digital, resume: “Es divertido. Tengo la bendición de trabajar en dos áreas que me apasionan y que mi hija me ha visto desarrollar. (...) Mi hija respira el deporte, creo que desde antes de nacer ya lo vive, ya que en nuestra casa el fútbol es el pan de cada día: primero, viendo a su papá (Rafael Burgos) como jugador; y luego, viéndome a mí en el papel de comunicadora deportiva. A ella, le divierte”.
Mientras Escobar, la más experimentada en esta labor, y quien se desempeña en “La polémica”, afirma: “Mi trabajo lo disfruto con ellos (sus dos hijos), sobre todo con Diego, el mayor, quien entiende más de fútbol".
"(Diego) ve partidos conmigo, me da hasta datos y estadísticas, porque a él le gusta mucho leer y ver videos de historia de fútbol y jugadores. Me ha acompañado incluso a coberturas en los estadios. Ver un partido para mí, aparte de trabajo, es también un momento en familia. Quiero que mis hijos sean deportistas. Me encantaría que futbolistas”, complementa.