Mario "Tiorra" Castro fue un prominente jugador salvadoreño con alto reconocimiento tanto en el equipo de Sonsonate como en Selección Nacional. El difunto "Tiorra" tuvo la dicha de intercambiar camisola con Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", quien hizo el viaje hacia la eternidad hace unas semanas.
"Tiorra", orgullo sonsonateco, murió a finales del mes de enero en 2021. El otrora defensor fue parte de forma efímera de Atlético Marte, que en 1971 jugó un amistoso contra el mismísimo Santos FC de Brasil, donde Pelé brillaba.
Este día se cumple un aniversario más de aquel cotejo y por eso CANCHA charló con Mario A. Castro, hijo de "Tiorra" para que nos contara cómo fue ese episodio vivido por su padre, otras anécdotas, el origen del apodo y mucho más.
¿Cuáles recuerdos tiene de su padre como futbolista?
No tuve el privilegio de verlo en su apogeo, lo vi en sus últimos años y como dicen, la clase no se pierde. En su etapa como entrenador lo viví con él cuando ascendió al Acajutla a Liga Mayor. Fue asistente del "Maño" Ruiz en la Selecta rumbo a Estados Unidos 1994. Otros equipos de liga de ascenso, de Ahuachapán, Juayúa y el mismo Sonsonate.
¿Cómo fue aquel día en el que se enteró sobre la camiseta de Pelé?
GALERÍA: Hijo de "Tiorra" Castro: "Mi papá intercambió camisa con 'O'Rei' Pelé"
Alucinante. Sería como compararlo como tener una camiseta de Messi o Cristiano Ronaldo (usadas por ellos por supuesto), totalmente increíble. Fue un privilegio grande que tuvo mi papá al poder intercambiar la camisa con O'Rei.
¿Qué hay de la historia sobre tal intercambio de camisetas?
La fortuna estaba dada. Mi papá ni siquiera formaba parte del Atlético Marte y fue convocado como refuerzo para ese partido. En ese entonces era una tradición intercambiar banderines también jugador con jugador, y pues, al momento de seleccionar los titulares y entregarles el banderín a cada uno de los jugadores del Marte les ofrecieron a cada uno un total de once papelitos que correspondían a los números de camisetas que corresponden a los números de los once jugadores del Santos de Pelé, así que la "suerte" estuvo de su lado y le tocó el papelito con el número diez. Cuando estaban en cancha antes de iniciar el partido se dio el intercambio de banderines así que mi papá hizo eso con Pelé, aún conservamos el banderín y aprovechó para dirigirse a él como "Rey" y pedirle de favor que al finalizar el encuentro pudieran intercambiar las camisetas.
Una versión describe a su padre como alguien quien se precipitó sobre Pelé para pedirle la camiseta
Mi papá dentro de la cancha era un jugador atrevido, fuerte, pero como persona fuera de la cancha era bastante tímido y personalmente dudo mucho que haya tenido esa actitud. Él contaba que al momento de entregarle el banderín y pedirle la camiseta, Pelé le pidió que se diera vuelta para verle a mi papá el número de su camiseta y así entregársela al final del encuentro. Lo que sí pasó es que todo mundo se le fue encima a Pelé para saludarlo, el brasileño lo buscó con la mirada, mi papá se acercó, le mostró el número, se quitó la camisa, la enrolló, se la dio y le dijo que la guardara muy bien. Mi papá luego salió corriendo de la felicidad tras el intercambio.
¿Alguna vez su papá comentó que le querían comprar la camiseta de Pelé?
Regularmente. Antes frecuentaban venir personas a la casa, no tanto para comprar la camisa, sino para que les contaran la historia. Muchos padres llevaban a la casa a sus hijos (de brazo, con apenas meses de nacidos) para envolverlos con la camisa, con la esperanza de que fueran grandes futbolistas. Muchos se acercaron con ese afán y los cubrían para tener ese anhelo en el futuro. Mi papá nunca fue una persona materialista y siempre ha estado este tipo de cosas, me imagino que a más de alguien les da más allá del valor sentimental un valor material, pero nunca estuvo totalmente interesado en eso, en vender la camiseta. A él le emocionaba tener el privilegio de contar con algo de quien, quizás, el mejor futbolista de la historia.
Su papá fue alguien muy querido no solo dentro, sino afuera de Sonsonate
El proceso con el "Maño" Ruiz fue muy bonito para él porque le permitió irrumpir en temas mundialistas como entrenador. Anteriormente para la Selección Nacional de México 1970 formó parte del equipo que clasificó a esa justa. Lastimosamente se dieron algunos eventos que cambiaron al técnico quien los clasificó y el nuevo seleccionó a sus jugadores, así que no pudo participar del mundial. Pero tuvo el gusto de decir que colaboró con su pequeño granito de arena para ayudar a la Selecta a llegar a un evento así.
¿Cuál anécdota le gustaba contar a su papá? una favorita aparte de la de Pelé
Mi papá decía que no le gustaba volar en avión. En la época de Eliminatorias Mundialistas les tocaba volar mucho a las islas del Caribe, la Selecta no se iba en vuelos comerciales sino que les facilitaban aviones de la Fuerza Armada. Una vez los encontró una tormenta y un par de jugadores quienes iban, eran más amenos, hacían fiesta de la tormenta. Mi papá iba asustado mientras ellos decían que querían otro rayo y mi papá iba muerto del miedo... a todo esto faltaba todavía el regreso a casa, siempre en avión. Eso lo contaba mucho. Le tenían mucha estima. Todo el mundo le saludaba dentro del estadio, hasta le pidieron una vez que se lanzara para alcalde, pero él no era muy dado a esas cosas.
¿A usted no le interesó ser futbolista?
Solo a nivel de pasatiempo, en mi época de estudiante. Me gustó más el baloncesto, sentía que tenía más cabida en ese deporte. Ya entrado en los años también juego "papi fútbol", pero a nivel profesional nunca estuvo en mi mente, ni en la de mi papá tampoco. Él me pidió estudiar primero, y luego el deporte. Nunca me forzó, ni tuvo problemas con que yo no me dedicara al cien por ciento con el fútbol.
Se sintió especialmente tocado con la partida de Pelé
Triste. No pude evitar relacionar eso con el fallecimiento de mi papá. Me gusta pensar que están allá conviviendo y recordando los pequeños momentos que compartieron. Una noticia impactante debido a la importancia que tenía Pelé en el mundo. Uno sin conocerlo siente la tristeza que personas como él dejen de estar con nosotros aquí.
Se ha quedado sin equipo Sonsonate
Recuerdo cuando asistíamos a ver el amado Tiburones, luego el Sonsonate, extrañamos esas tardes y esas noches porque se dedicó mucho esfuerzo para poder iluminar el estadio para que la gente pudiera disfrutar de partidos nocturnos. Lamentablemente en este momento no contamos con equipo de Liga Mayor. Sin un equipo de otro lado viene acá debo decir que el fútbol causa siempre alegría y emoción en todos nosotros los sonsonatecos.
¿Por qué le decían "Tiorra" a su papá?
Él de pequeño era "tartamudo", tenía un tío Rafael, quien era quien le daba sus moneditas de pequeño. Entonces por decirle "Tío Rafa" demoraba en decirlo completamente así que se oía "Tíorra, tíorra, Tío Rafa", y pues desde niño se "autocolocó" el nombre y se lo llevó con él. Esa es la historia del apodo, una cosa inconsciente, pero que lo hizo hacerse diferenciar para que todos lo ubicaran rápido. En casa siempre solo papá, pero ya con los años yo le decía "Tiorra" y el me decía "Chaca" generando así una relación de amigos, con gran cercanía y camaradería. Éramos padre e hijo pero también muy buenos amigos.
¿Y por qué Chaca?
Mi papá trabajaba en Cepa hace muchos años y acostumbraba a traerme juguetes, había uno bien peculiar que casi no se ve en estos tiempos que se llamaba "Chacalele", como un yoyo pero que se utiliza con ambas manos. Así que me trajo uno y yo andaba para arriba y para abajo con él, así que yo era al "Mario" Chacalele de la Atonal y de ahí evolucionó a "Chaca". Así me conoce la mayor parte de gente, muchos ni siquiera saben cómo me llamo. Solo soy el "Chaca". Con los años él me llamó así también.
Cuida mucho el álbum de fotos y recortes, cada tiempo mira si todo está bien...
Definitivamente. Incluso la camiseta la teníamos en un lugar más hermético pero se comenzó a dañar y preferimos conservarla en un lugar seguro dentro de la casa para que no sufra daños y se conserve. Cuidarla para que no perdamos este tesoro, al igual que las fotos, de material delicado. Es una herencia para la siguiente generación, algo invaluable, yo no sabría qué valor otorgarle y tampoco cruza por mi mente y menos por parte del resto de la familia. Vale más conservar el recuerdo y el artículo como tal proviniendo de alguien tan importante en la historia del fútbol.
¿Será la única camiseta de Pelé en El Salvador?
Según tenemos entendido nadie intercambió camisetas con Pelé cuando jugó contra Alianza, leí también una nota sobre los encuentros de equipos salvadoreños contra el "Rey" Pelé, pero la camiseta no era del Santos, hacían referencia a un jugador quien se enfrentó a Pelé pero la camiseta era de otro equipo. Es muy probable que sea la única de El Salvador, no sé si en Centroamérica pero aquí al menos, es la única hasta donde sé.
¿Cómo es recordado su papá acá en Sonsonate?
Más allá de lo deportivo mi papá se logró ganar el cariño de mucha gente, tanto así que posteriormente a su muerte se acercaron varios de sus amigos a la casa. Cuando nos saludaban no podían evitar ponerse a llorar, se sentía una tristeza sincera y de gran cariño. En la calle, o cuando me acerco al estadio, me saludan a mí pero sé que lo hacen para no perder el vínculo que tenían con mi papá. Vale más como persona que como jugador, ese es el sentimiento que tenemos tras su partida.
Agradecimientos especiales a doña Emilia Mejía viuda de Castro y Guillermo Hernández.