Juan Pablo Herrera, presidente de Luis Ángel Firpo, reconoció este lunes la responsabilidad de su organización en los hechos violentos que se dieron el pasado sábado en el entretiempo del partido que disputaron contra Águila como locales en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután.
El dirigente pampero explicó que se inició el partido sin la presencia de agentes de la Unidad para el Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que nadie les informó que los oficiales no podrían acudir al juego para brindar seguridad.
"Lo que pasó es que la UMO estaba lista para moverse a Usulután, tengo entendido, pero tenían otra misión que cumplir y no se comunicó tanto al comisionado de la Delegación de Usulután ni a nosotros. Hasta que se da el incidente, nosotros dijimos '¿y la UMO?', y hasta ahí nos dimos cuenta que no estaban", relató este lunes por la tarde, en el programa DC4 Radio.
Según Herrera, recaen responsabilidades del hecho tanto en su equipo como en la PNC, la Primera División y la Comisión de Seguridad, haciendo énfasis en esta última.
"Lógicamente, nosotros somos responsables de la seguridad, de eso no hay duda, pero quien coordina todos los eventos con la PNC es la Comisión de Seguridad... Nosotros no nos percatamos, es cierto, pero que ellos también asuman su responsabilidad como la máxima autoridad en tema de escenarios deportivos y de fútbol... Fue un descuido de nosotros, pero que también que asuma la responsabilidad la Comisión de Seguridad", argumentó.
FESFUT pide a Comisión Disciplinaria actuar de oficio por pelea entre fanáticos de Firpo y Águila
Herrera, quien también fue miembro de la Comisión de Seguridad entre 2018 y 2019, respondió también a su sucesor y actual en el cargo, Américo Rodríguez, insistiendo en que hay falta de seguimiento en esta materia en lo que va del torneo Clausura 2022.
"Tengo información que durante este torneo no se han reunido ni una vez, y recuerdo que nosotros convocábamos árbitros, dirigentes, grupos de animación... Tenemos que planificar y reunirnos con la Comisión porque ya muchos incidentes y eso va creciendo más. Al final, quienes perdemos somos los que estamos involucrados en el fútbol. Tenemos que reaccionar de inmediato", advirtió.