En redes sociales el nombre Luis Rubiales, de la Real Federación Española de Fútbol, ha sido viral gracias a un beso dado por él a la futbolista Jennifer Hermoso.
La razón: España es campeona del mundo y Rubiales aparentemente no pudo controlarse en las celebraciones. Él protagonizó una repudiable acción ya que no son pareja. Nada más que agregar.
El morbo ya se ha encargado de preguntar una y otra vez a Hermoso ¿qué sucedió en aquel momento? mientras que la presión mediática obligó a Rubiales a pedir disculpas públicamente por lo ocurrido.
Se habló tanto de eso, quizás, hasta bastante más que sobre la épica hecha por España contra Inglaterra en una final de mundial femenino muy pareja.
A propósito de Jennifer Hermoso, hay que hablar sobre el "Doble Estándar", y es mejor que sea justo así en lugar de referirnos a la "moral" porque muchos ni la conocen.
Según los especialistas en la materia el "Doble Estándar" se resume en la utilización de dos medidas distintas para evaluar un mismo hecho o pensamiento.
Jennifer Hermoso, durante el juego contra Inglaterra, realizó una señal obscena a la rival inglesa Chloe Kelly. Hay fotos que lo evidencian, nada de screenshots borrosos o imágenes "fuera de contexto".
Ese reprobable acto no ha sido tan comentado en internet como lo ocurrido entre Hermoso y Rubiales ¿por qué?
Así es como funciona el doble estándar. Encontramos que, durante y tras el partido, hay dos acciones fuera de lugar y completamente reprobables, no nos meteremos en el ridículo sobre evuluar cuál fue peor.
Pero lo inquietante, es que la Sociedad Occidental ha normalizado y en algunos casos hasta naturalizado, la violencia que puede ejercer una mujer hacia otra persona; no importan los contextos ni a quién vaya dirigida. No se habla en general del tema.
Habrá alguien quien quiera justificar a Jennifer Hermoso por su condenable acción, así como hay quienes se aventuraron a decir que a Rubiales "le ganó" la emoción por besar a la futbolista durante los festejos.
Toda esta normalización de la violencia ejercida por la mujer no ha sido por mera generación espontánea, ni mucho menos.
Esta ha sido trabajada sobre todo en los espacios educativos públicos o privados, ahí en donde se "ilustra" una y otra vez sobre la "igualdad", la "equidad" y otros artificios que solo han sido parte de una estructura que ha sustituido al machismo por el feminismo en lugar de brindar soluciones efectivas a problemas éticos, morales, sociales entre otros.
Habrá quienes se rasguen las vestiduras diciendo que los "avances" más recientes del feminismo han sido determinantes para construir "mejores sociedades"... ¿entonces es positivo que se justifique siempre la violencia que pueda ejercer una mujer?
El gesto de Jennifer Hermoso a Chloe Kelly fue "Violencia de Género" según la parcial y muy cuestionable ONU. El tipo de violencia que Hermoso infligió a Kelly es categorizado como "Violencia Psicológica".
Esta consiste "en provocar miedo a través de la intimidación", según un artículo de ONU Mujeres.
No hace falta racionalizar tanto para saber que desde el sentido común se trató de un gesto fuera de sitio y también ofensivo, pero en redes sociales la acción fue considerada un chiste. "¡No estuvo tan mal! ¡No exageres!"...
¿Qué tal si Jennifer Hermoso realiza el mismo gesto hacia la árbitro del juego final, la estadounidense Tori Penso? bueno, la lógica dicta que a la española la expulsaban del juego inexorablemente, al margen de las razones que pudiera tener para hacerlo.
Es y seguirá siendo vergonzoso que una acción sea objeto de reprobación o descalificación si el criterio es ¿lo hizo un hombre o una mujer? cualquiera de ellos puede ejercer la violencia, pero nos han bombardeado por años haciéndonos creer otra cosa.
¿Presionaron los medios o las redes sociales a Jennifer Hermoso para exigirle una disculpa por el repudiable gesto a Chloe Kelly? nada de nada.
Peor aún es callar sobre el tema por ser políticamente correcto, por la imagen que hay que cuidar, para no entrar en discusiones, para no caer mal. "Mejor guardárselo uno y así no alborotar las avispas"... ¡por favor!
De todos depende hacer autocrítica y evitar el doble estándar cuando tenemos que evaluar una situación ¡qué escándalo haces, solo quieres llamar la atención macho! vaya argumento... si la acción hubiera sido hecha de un hombre hacia una mujer, sobre el gesto soez otra cosa se diría ¿cierto? bingo. No más preguntas su señoría.