Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

"Tenemos más de 40 años de no ir a un mundial por impacientes": Hugo Pérez

ENTREVISTA. Hugo Pérez, el entrenador de la Selecta, habló con CANCHA para tocar varios temas de análisis tanto actuales como históricos de la Azul

Por Robbie Ruud |

Video EDH

Se vienen dos juegos notables para la Selección Nacional de fútbol de El Salvador, ante Honduras en amistoso y contra Estados Unidos en Liga de Naciones Concacaf. Dos juegos pesados que nos dirán cómo está la Azul en este 2023.

CANCHA tuvo la oportunidad de charlar largo y tendido con Hugo Pérez sobre el pasado y el presente de la Selecta. Un mano a mano donde el entrenador aprovechó para dar muchos conceptos y puntos de vista.

Pérez también deslizó algún pedido que nada tiene que ver con caprichos o ideas propias, sino con situaciones urgentes de abordar por todos quienes tienen su cuota de responsabilidad en el fútbol nacional, y por ende en la Selección:

Poco a poco se acerca su segundo aniversario al frente de la Selecta ¿qué valora de lo transitado hasta el momento?

Ha sido más que todo, de valorar, sería, el trabajo que hemos realizado en el último año y medio, un poco más. El aprendizaje que nos ha dejado la última competición octogonal y también creo que, cosas que durante este tiempo han pasado, lo que nosotros vivimos aquí en El Salvador. Lo que nuestro país representa, las cosas positivas y negativas. Cosas que hemos vivido y que seguramente mientras esté aquí las seguiré viviendo, las trataremos de tomar de la mejor manera.

Entreno de la Selecta en el estadio de la UES. Foto: CortesíaFesfut/LaSelecta

La disciplina fue un tema caliente en estos últimos años ¿cómo ha cambiado eso para este 2023?

Nosotros tenemos un historial bastante negativo cuando se refiere a disciplina ¿no? es bastante desafortunado en los tiempos que hemos pasado con problemas de indisciplina de jugadores. Yo cuando vine acá hablé con los seleccionados acerca de lo que significa representar a un equipo nacional, a un país, pero también el ser humano tiene problemas con otros hábitos. A veces llegás a una edad donde podés madurar y podés mejorar en esos aspectos de tu vida. A veces, hasta que no te pasa algo serio no aprendés. Nosotros con el tiempo que hemos estado acá hemos tenido dos casos ¿no? el último caso de indisciplina básicamente yo tuve que lidiar con eso porque yo fui quien se dio cuenta de lo que había pasado. Siempre he dicho que, cuando tú estás en una selección, y es mi manera de pensar ¿no? ¿por qué? porque una persona quien trabaje en una compañía importante, desempeña su trabajo, es responsable, tiene un compromiso de representar a esa compañía... cuando tú entras te dan todas las normas de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Ahora es tu responsabilidad, y al final, la persona decide si acatar eso o no. Lo que a nosotros nos pasó, la última vez en Washington, todos los jugadores tenían la información de lo que se debe hacer, es normal, no te puede estar diciendo alguien todos los días "no hagas esto, no hagas esto" ¿verdad? pero lo que pasa es cuando uno no tiene pruebas es bien difícil acusar, señalar; aquí en El Salvador están acostumbrados a eso. Señalan, acusan, pero sin pruebas, sin fundamentos. Entonces en ese caso que yo me di cuenta tuve que actuar con el Comité de Regularización, pasé el informe y ellos fueron quienes investigaron. Claro, yo sabía lo que había pasado y no por ser técnico de la Selecta voy a pasar ciertas cosas sin darles importancia, solo porque los jugadores importantes de selección... para mí no es así. Yo cuando hablo los jugadores claramente les hago saber y al mismo tiempo si ellos hacen una cosa que no es correcta sabiéndolo, pues, van a haber consecuencias. Yo espero y lo he hablado con el nuevo grupo que tenemos hoy, ya están sabidos. El que en un viaje, en algo, tengamos un problema con lo disciplinario, básicamente si yo me doy cuenta y tengo la prueba ese jugador regresará al país inmediatamente y será bien difícil volver a llamarlo.

Sé que usted le da la misma dedicación en los microciclos a todas las líneas, defensa medio y ataque ¿hay alguna que le preocupe en particular para que pueda captar su idea de juego y ejecutar?

Nosotros lidiamos con cosas reales con nuestro jugador cuscatleco. Primero, el jugador salvadoreño creo que, incluso Mauricio (Cienfuegos) lo ha manifestado, el futbolista nacional tiene calidad, tiene talento, pero también tiene problemas de hábitos ¿en qué sentido? nosotros tratamos de, más que todo, asimilar lo que nosotros podemos encontrarnos cuando salimos del país. Hoy en día el fútbol es, ha cambiado bastante tácticamente, en los últimos 20 ó 30 años. Cuando te digo, ha cambiado tácticamente, se refiere a las responsabilidades de un jugador. Ahora hay excepciones en el mundo, de ciertos jugadores, ciertas responsabilidades que ellos tienen y otras que les vas a ayudar ¡pero son excepciones! Nuestro futbolista aquí a veces le cuesta entender cuál es la responsabilidad cuando no tiene la pelota y qué se debe de hacer y también, para ellos, el cambio de dinámica y de ritmo a una velocidad más alta. No te estoy hablando de correr solamente, estoy hablando de pensar más rápido, de actuar más rápido, de anticipar más rápido. A algunos jugadores les cuesta ¿por qué? si vos sos un jugador de un país en Centroamérica y de repente te contratan y te vas para la Premier League de Inglaterra... te llevan por tu talento, pero estando allá vos tenés que acostumbrarte a la velocidad del juego, a la responsabilidad de atacar y defender, a la responsabilidad de ganarte un puesto cada semana. Entonces, dos cosas pasan cuando el jugador sale: o se adapta y se encuentra o lo regresan, porque mentalmente no pudo, no quiso o no estaba acostumbrado. A veces la gente insiste en que no está acostumbrado, es cierto, pero tenés que acostumbrarte. Nosotros pasamos por ese problema y es un problema grande porque el jugador salvadoreño está acostumbrado a nuestra liga donde es más pausado ¿no? y cuando sale y compite contra otros más rápidos entonces le cuesta. Por eso es que nosotros hemos entendido, analizado, durante el tiempo que tenemos en selección, que cuando nosotros pasamos más tiempo con los jugadores, el futbolista va asimilando eso porque sabe que va a competir internacionalmente. No es que uno quiera decir, o ser negativo con la liga de nosotros ¡no! simplemente es la realidad de lo que vivimos, lo tenemos que expresar, lo tenemos que enseñar, porque de lo contrario cuesta competir. Eso para nosotros ha sido uno de los problemas que hemos encontrado que poco a poco le estamos ayudándole al jugador. Lo otro es estar en una condición óptima para que te dé la confianza de competir con los más grandes, eso es importante también.

Entreno de la Selecta en el estadio de la UES. El cuerpo técnico: Mauricio Cienfuegos (i.) y Hugo Pérez. Foto: CortesíaFesfut/LaSelecta

Históricamente, retomando este tema de la mentalidad, la Selecta no se ha caracterizado por ser un equipo de remontadas ¿a qué cree que se debe?

Es difícil cuando una persona no quiere, pero es fácil cuando quiere. Ahora, lo que pasa es que la mayoría de equipos, la mayoría de selecciones, cuando se encuentran en esas circunstancias, hay dos cosas que tienes que valorar: una es, cuando empezás perdiendo, lo que pasa a veces en general, no digo que sea todo el tiempo, pero en general, el grupo que está jugando se desespera, se desconcentra y toma en sí mismo, a veces, de una manera que no se enteran, y empezás a hacer cosas, a forzar cosas por las cuales no has vivido en los entrenamiento o perdés la autoconfianza; y eso te afecta porque la siguiente jugada... siempre dicen que la siguiente jugada es la más importante no la que pasó. Entonces para poder mantenerte en una calma de no desesperarte y no perder la noción de lo que jugás, tenés que tener una capacidad mental bastante amplia de poder analizar. Hay ciertas etapas del partido, al principio tenés tiempo, a medio tiempo tenés tiempo de analizar y de organizarte, ya cuando faltan cinco minutos es más difícil, porque no te da tiempo. Cuando tenés tiempo todavía tenés la posibilidad, sabiendo, que aunque estás abajo en el marcador, tenés que mantener la calma y seguir con el plan que se te ha dado. Por alguna razón hoy en día la mayoría de los partidos que haces, todas las selecciones tienen su cuerpo técnico donde analizas bien al rival, las cosas positivas, las cosas negativas... entonces el hecho de estar abajo en un marcador, a nosotros nos cuesta, es porque sencillamente perdemos esa disciplina mental de no desesperarnos. Es bien difícil eso, eh. Pero lo vas aprendiendo porque al final de nada te sirve forzar algo solo porque vos querés hacer algo para cambiar el marcador y no es así. Hay que tener paciencia en ese momento, cabeza fría y seguir haciendo las cosas que supuestamente debes de hacer para ese partido y tener calma.

¿En qué aspectos considera usted que la falta de canchas adecuadas le ha dificultado el trabajo primero a los jugadores convocados, y luego, cómo afinar esos detalles que ellos no pueden potenciar por la falta de una cancha óptima?

Eso no es tan difícil de saber cuál es el problema, simplemente, los equipos no tienen sus propias canchas; ahí pasa el primer problema, excepto Firpo. Ahora, creo que es el único club que tiene su propia cancha, los demás son propiedades del gobierno, de las alcaldías municipales. La infraestructura, en lo que se refiere a canchas, sí te afecta, porque no puedes desarrollar un fútbol más rápido, dinámico, sino que tenés que que acostumbrarte a que la pelota salte. Cuando viene la pelota no puedes jugar a un toque sino a dos o tres, la grama es más alta, hay bordos, entonces es un problema que, una vez más, tal vez aquí te acostumbrás a jugar así pero cuando salís ya te cuesta. Porque en un campo bien estructurado, una cancha en óptimas condiciones, la habilidad de pensar es más rápida a causa de que el balón corre más rápido, a causa de que el fútbol que se practique en esas canchas tiene más dinámica... entonces te hace pensar más rápido. Es un problema grande, que creo en el futuro, si no lo arreglan, vamos a seguir luchando contra otros países que ya nos han tomado ventaja en ese aspecto. Antes de arreglar estadios aquí, ponerle gradas por ejemplo, y todas esas cosas, deben arreglar los pastos. A veces me pongo a pensar que, si el costo es tan grande el de arreglar una cancha, entonces tienes que invertir, tal vez, en una cancha sintética donde puedas jugar solo en la noche. En EE.UU, la mayoría de partidos se juegan en la noche, cancha sintética o natural, el sábado es un día donde podés llevar a la familia, allá en los domingos es más difícil porque la gente va a la iglesia, tiene sus días familiares... entonces creo que aquí se debe hacer un análisis de marketing también para beneficiar a los clubes, que la gente vaya a los estadios. Si vos querés traer gente al estadio, tenés que entretenerla. Cuando vas a un concierto de música, vas porque querés ser entretenido, por eso pagás, en el fútbol es igual; la táctica, el sistema, lo que sea. Vos tenés que tener buenos jugadores que jueguen buen fútbol y deleiten a las personas quienes pagan para verlos. De lo contrario te cuesta hoy, viste nuestros equipos aquí en la Liga Mayor... muy poca gente va a los estadios, parte de eso tiene que ver con el espectáculo. Después sabemos que en el mundo moderno del fútbol ningún equipo, ningún club, vive de las entradas, imposible. Viven de los sponsors, de los contratos de televisión. Entonces todas esas cosas creo que la gente experta aquí en El Salvador debe analizar todo eso para que nuestro fútbol crezca.

@Fenifutnica

Los jóvenes siguen estando muy desatendidos, no tienen las mismas condiciones que tienen los futbolistas de los planteles mayores. Esto complica mucho el cambio generacional en una Selecta.

El problema es que los equipos de aquí, de Liga Mayor, volvemos a lo mismo, a la infraestructura. Ninguno de los equipos tiene casa club, ninguno de los equipos tienen sus centros de entrenamiento, entonces, imaginate que el primer equipo es importante y no tienen eso ¿vos creés que van a poner atención a darle eso a los jóvenes? no. Ahora, lo que pienso yo que es una de las cosas que deberían de analizar bien: el jugador de selección viene de los clubes, no se hace en selección, entonces cada club tiene que tener de ocho a 17 años, lo que se llaman escuelas, academias, canteras... y en cada edad cada club tiene que tener su filosofía para desarrollar jugadores. Alianza no juega igual que Platense, Platense no juega igual que FAS, y eso está bien. Pero en las canteras tenés que tener una idea de metodología hacia a dónde vos querés proyectar a tus jugadores. Por ejemplo, si vos trabajás para Alianza, FAS, Águila... e identificás a un niño que tiene nueve o diez años y ves que es talentoso ¿qué es lo primero que tienes que hacer? un plan de trabajo para ese niño a través de los años por los que va pasando por tu club porque estás proyectando que a los 17 años lo querés debutar, entonces en esos años tenés que darle la atención correcta, ayudarle en alimento, desarrollo individual y fogueos internacionales. En Estados Unidos todos los años, desde los 13 de edad, los jugadores empiezan a viajar por todo el país en torneos importantes. Quienes llegan a selección Sub-14 viajan afuera de EE.UU. a torneos internacionales, así que cuando ya llegan a una selección Sub-20, pueda que tengan 40, 50 ó 60 partidos internacionales, eso ayuda al jugador extremadamente a su desarrollo social, porque salís de tu país, al desarrollo de lo deportivo, ya cuando llegan a la primera división... hoy EE.UU. está vendiendo jugadores quienes tienen 17 ó 18 años, andá mirá la historia de ellos, desde los 14 están compitiendo internacionalmente. Nuestro país, nuestros jugadores necesitan eso, de lo contrario es bien difícil. Podés llegar aquí a la Liga Mayor, pero sin fundamentos, eso no te ayuda ayuda porque a nivel internacional te has quedado.

Hay gente que todo el tiempo reclama que se vea talento en los cantones, fútbol amateur, pueblos ¿qué opinión le merece?

Creo que tenemos todavía ese concepto de los años ochenta, setenta, hoy es diferente, hoy lo que se debe hacer aquí en El Salvador es organizar en todos los departamentos que tenemos, analizar y poder más que todo empezar a formar escuelas, algunas ya las hay, en regiones. Tener centros de entrenamiento en cada departamento y después se van identificando a los mejores jugadores de ese departamento. Después los juntás una vez al mes, para ver, en cada departamento quiénes son los mejores y después los juntás una vez por mes, por región, después que ves que son buenos en esa región los traes a San Salvador en tres edades: sub-13, sub-15 y sub-17 y eso te va dando ya la información que necesitás de todos los jugadores que hay en el país de ciertas edades, ya no te podés equivocar. Entonces, la gente dice que hay que ir a buscar jugadores a los cantones, bueno, para eso necesitas unas 40 personas de scouting (ojeadores), dos o tres por cada departamento. Ya hablas de pagar dinero, de tener un presupuesto para eso. Eso sería el mundo perfecto, se hace en Alemania, se hace en España, pero aquí no se hacer porque supuestamente no hay dinero. Aunque a veces yo no creo eso, sino que es la manera en cómo podés organizarlo, porque aquí hay compañías que te pueden ayudar en eso, patrocinar eso. No solo para el bien del fútbol, sino para el bien de una vida social para los niños. Entonces lo podés hacer bien, porque el país es pequeño. En EE.UU. son 350 millones de personas, en cada Estado es como un país, pero lo han sabido organizar bien, por eso es que están sacando muchos jugadores. Nosotros lo podemos hacer aquí, la cosa es que no quieren hacerlo, porque somos un país que ve a corto tiempo, nunca pensamos más allá de dos o tres años, esa es la historia de nosotros. Es el problema que vivimos en nuestro país, somos un pueblo, aunque no hablo de la gente en general, porque esa, he comprendido que es trabajadora, luchadora... los otros quienes están arriba de ellos están cómodos, son quienes se quejan, son quienes critican, son quienes nunca están contentos, satisfechos, pero no te dan respuestas. Yo te puedo decir algo a vos ¿sabés qué? esto no me gusta, no servís, esta es la solución. Algunos de los que están aquí no es así, eso se debe de cambiar. En realidad te lo digo, es triste que algunas personas de nuestro país sean tan negativas para todo, pero no te dan solución, estoy hablando de gente nacional que trabaja en fútbol y gente que ha venido de afuera a trabajar en el fútbol. Las críticas son buenas para uno cuando hay fundamentos, pero por crear problemas no, porque lo que hacés es acusar, acusar, poner en contra una cosa con la otra, pero al final el fútbol es lo que no crece, necesitamos gente positiva, con visión. Necesitamos gente que diga que esto no sirve, pero que ya lo analizaron y aquí está, démole, vamos con esto. En la Selecta perdemos un partido somos los más malos, ganamos un partido, somos los mejores del mundo, no. Eso no puede suceder, nosotros aquí hemos tenido problemas en la historia con los procesos. Viene un técnico, se va, viene otro técnico, se va, viene otro y se va... entonces lo más importante, nos guste o no nos guste, la gente que está encargada del fútbol, ellos tienen que tener otra idea, se tiene que salir a aprender de otros países, traerlo, tener paciencia. Si no tenés paciencia... somos tan impacientes porque tenemos más de 40 años de no poder ir a un mundial, por impacientes. Tengo casi dos años de estar aquí y me da pena ver eso, porque son personas, son pocas en el fútbol, acá, que lo único que hacen es destruir en vez de edificar. Eso se tiene que parar, y no lo digo porque yo estoy aquí, yo me voy mañana, viene otra persona, o hay otra persona aquí quien viene a mi puesto, pero al final vos y yo somos salvadoreños ¿de qué me sirve a mí destruir aquí, mi país? ¿de qué me sirve? ¿de qué me sirve quejarme? ¿de qué me sirve criticar, decir que no servís? yo no soy perfecto ni soy el mejor, ni nada, pero aprendí algo de Estados Unidos, de esa cultura. Esa cultura te enseña que en vez de estar acusando, quejándote, poniendo abajo a los demás, te fijás un cambio en vos mismo y hacés el cambio para hacer la diferencia. Así tiene que hacer en nuestro país.

Entrenamiento de la Selecta. El DT Hugo Pérez (i.) y el lateral Bryan Tamacas. Foto: EDH Cortesía Fesfut/LaSelecta

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Deportes El Salvador Entrevista Estados Unidos Hugo Pérez Selecciones Nacionales Selecta Video Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad