Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Así cerró la primera vuelta: ¿quien tiene la mejor defensa y quiénes anotan más?

Concluyó la primera vuelta del Apertura 2023 con un Águila cumpliendo su papel de favorito, y un FAS que quedó segundo, a sólo 3 puntos

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

Jugadores de Águila celebran durante un partido de Primera.

Por fin se acabó la Primera Vuelta del torneo Apertura 2023 luego de que Platense y FAS concluyeran su partido pendiente y, ahora sí, ya se pueden sacar conclusiones definitivas a mitad de la fase regular del torneo.

Águila cumplió en cuanto a resultados con el favoritismo, al cerrar primero en la clasificación con 23 puntos, dos derrotas y 2 partidos empatados, para un total de 23 unidades.

Tuv, además, como punto destacado, el ser el equipo más goleador con 23 tantos en 11 partidos, es decir 2 goles en promedio por duelo. Y, en defensa, recibió 12, apenas un poco más de uno por juego, para tener la segunda mejor estadística en ese rubro (empatado con 11 Deportivo y Fuerte San Francisco).

Pese a estos números que lo avalan como el mejor en general, un sector de su afición no está conforme y hasta reclamó luego que perdieran ante Firpo. Entre los argumentos están que no ha ganado a equipos fuertes o grandes.

Vale recordar que venció con solvencia por 3-1 a 11 Deportivo, en ese momento era líder del torneo, y que cerró entre los mejores (tercero en la tabla general con los mismos 20 puntos que FAS).

Contra Alianza, no pudo pasar del 0-0 actuando como local, mientras que contra FAS rescató un empate en el Quiteño, en un partido que dominó, en el que encajó dos goles en el primer tiempo con mucha suerte para los tigrillos, y en el que hasta lo pudo ganar en el segundo tiempo. Es, por tanto, la derrota de local contra Firpo su punto más bajo, y sólo perdió ante ese equipo y ante Municipal Limeño.

FAS, por su parte, cargó con una pesada mochila al inicio del torneo por sus malos resultados en Copa Centroamericana de la CONCACAF, y con el hecho, así como Águila y Jocoro, de tener que jugar muchos más partidos en menos tiempo. En el calendario, fue el más afectado.

Pese a ello, acabó la primera vuelta segundo, y apenas a 3 puntos del líder, con un balance de 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas, con 21 goles a favor (segundo en ese rubro) pero 16 en contra (su punto débil, ocupa la casilla siete en dicha estadística).

Sus derrotas fueron un 5-3 ante Alianza, un 1-3 como local frente a Jocoro, y un 3-2 ante Limeño en un partido que se completó al siguiente día por lluvia.

El tercero en discordia ha sido 11 Deportivo, que estuvo como líder en buena parte de la primera vuelta, que acumula 20 unidades, y que tiene pocos goles en contra (12), pero muy pocos a favor (16) para aspirar a más. Pese a ello, ha sabido mantenerse entre los punteros, y está sólo a 3 unidades de Águila en la tabla con 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Sólo cayó con Águila (3-1), FAS (1-0), y, sorpresivamente, con Dragón en la última fecha (2-3).

La sorpresa del torneo, Fuerte San Francisco, se ubica cuarto con una sólida defensa tras un flojo arranque. Apenas 12 goles encajados, por 15 anotados, con 6 victorias, un empate y 4 derrotas para 19 puntos.

Perdió con Alianza 0-1 en la fecha 1, luego con 11 Deportivo por igual marcador, y más tarde con FAS por 1-3. Tres derrotas al hilo hasta que comenzó a enderezar el rumbo del barco. Su otra caída fue ante Águila, por 3-1.

En el quinto lugar, y con empatitis aguda está Alianza, que sólo perdió un partido pero sólo ganó 4 tras firmar tablas en 6, con balance de 10 goles encajados (la mejor estadística) por 16 anotados).

Su enfermedad, no ha podido ganar partidos que ha dominado, le falta el último punch, pero, pese a todo, va quinto con 18 unidades, con margen de mejora importante.

Sexto está un Firpo que arrancó muy bien y que luego entró en ciertas irregularidades, pero que está ahí como candidato a pelear y complicar a cualquiera, con 18 unidades trsa 5 victorias y 3 empates, por 3 derrotas. Con 19 goles a favor, su cuota en ofensiva es la tercera mejor, pero ha encajado 14.

Entre sus grandes triunfos, el 0-2 de visita en el Barraza al Águila, pero perdió con equipos que, en teoría, no debería, como el 3-1 en casa del Fuerte, o el 1-1 como local ante Limeño. Empató con Alianza 1-1 y perdió con FAS por 2-1 un partido que lo pudo hasta ganar.

De ahí, viene un pelotón de equipos muy irregulares, comenzando por un Dragón que muestra un gran fútbol ofensivo, pero serios problemas en defensa, al haber encajado 19 tantos (segundo peor junto con Santa Tecla). Ganó tanto como perdió (5), y parece poder complicar con cualquiera y puede caer también con cualquiera.

Venció a Firpo de visita por 2-3 en el Sergio Torres, al 11 Deportivo en el Simeón Magaña de Ahuachapán por igual marcador, pero perdió por goleada contra Alianza (3-0) y Águila (5-1), o con equipos como Jocoro (1-0), y hasta empató con Metapán, uno de los peores.

Le sigue Jocoro, que con 4-3-4, se ha levantado tras un flojísimo arranque afectado también por Copa Centroamericana, y ya está entre los mejores 8. Tiene en el ariete Águila a uno de los romperredes del torneo (9 dianas como las de Salazar, del cuadro negronaranja), y es un cuadro que parece todavía no haber encontrado del todo su potencial. Puede complicar a cualquiera también.

De ahí, viene un Limeño con altibajos, que ha sacado grandes resultados (como el 2-1 sobre FAS) pero que no termina de ser un poco regular para poder estar entre los mejores. Con 13 unidades, está en la pelea.

Mucho más abajo está Metapán, que parece que solo un milagro lo levantará. Apenas una victoria en el campeonato, 16 goles en contra, apenas 7 anotados (la peor cuota), es el 10° y solo suma 7 unidades, una más que los coleros Santa Tecla y Platense. Entre estos tres parece estar el duelo por el que quedará complicado para el descenso el próximo campeonato, sino que los tres.

Eso sí, con algunas diferencias, mientras Tecla es un equipo que paga caro sus errores de novatez pero que propone, a Metapán se le diluyen las ideas, y Platense es el que peor lo pasa de todos. El que más tantos ha recibido (20) y con la tercera peor cuota de anotación (10). No encuentra su fútbol, y no se le ve demasiado margen de mejora, pero, en el fútbol, nada está dicho.

Así pues, Águila y FAS han cumplido, 11 Deportivo sigue en la regularidad, Fuerte es la sorpresa, Alianza está enfermo de empatitis, y los demás, muy irregulares.

MIRA TAMBIÉN: Curioso "Palco VIP" en el Oriente del país

VOLVER A PORTADA

KEYWORDS

Club Deportivo Águila Club Deportivo FAS Deportes Fútbol Primera División Torneo Apertura 2023 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad