Desde la trinchera a la que se acogieron sus miembros desde el pasado 14 de julio, el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) tiene entre sus misiones mantener informada a FIFA de los pormenores de la crisis legal en la que ha caído su institución, manejando de primera mano una narrativa de la que prácticamente depende la posible suspensión internacional del fútbol cuscatleco.
De lo que Hugo Carrillo, el máximo representante de la FESFUT como presidente del comité, o lo que su secretario general, Luis Pérez Guerrero, informen, notifiquen o, incluso, hagan creer a la dirección de federaciones miembro de FIFA, mediante una línea de comunicación exclusiva, la internacional se pronunciaría en las próximas horas sobre la situación actual y el destino que tomará el balompié federado en El Salvador, en un dictamen que ha mantenido en vilo por casi una semana a todo el país.
¿Aceptará FIFA? Presidente de Indes insiste en el cumplimiento de la ley por parte de Fesfut
No obstante y de acuerdo con los representantes legales de los federativos, este pronunciamiento no llegará sino hasta tener clara “la situación legal del comité ejecutivo” de la FESFUT, para lo cual un par de estos abogados se presentaron este lunes por la mañana a la sede del INDES para intentar encontrar respuestas.
"Una suspensión de FIFA todavía se puede dar. FIFA es muy inteligente, está esperando que el Tribunal (de Disciplina, Ética y Apelaciones, TDEA) resuelva y eso queremos, por eso venimos este día", afirmó Abel Chavarría, quien junto con su compañero Alex Portillo hicieron la diligencia como apoderados legales de Carrillo y su comité.
Los abogados buscaban conocer el avance del recurso de apelación presentada sobre las medidas cautelares del TDEA de inhabilitar a seis de los siete miembros del actual comité. También pretendían entender el estatus actual de la comisión normalizadora del INDES luego de que esta se retirase de la FESFUT este sábado. Según dejaron entrever, ambas informaciones son importantes para el conocimiento de FIFA y su posible “interpretación” de si la injerencia del Gobierno salvadoreño en la FESFUT continúa.
“Hay que esperar resolución de FIFA sobre qué va a interpretar de la interrupción de la comisión normalizadora. Una interrupción, per se, no significa la eliminación de la misma, que al final FIFA puede interpretarlo como una injerencia. Por tanto, hemos venido a pedir que el tribunal se pronuncie sobre la medida cautelar y la consecuencia de esta, que fue la comisión normalizadora, para que así estemos claros de la situación legal del comité ejecutivo y, a raíz de eso, la FIFA pueda pronunciarse”, aclaró Portillo.
Otro detalle que puede sumar al análisis de FIFA es la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en la FESFUT, que persistía aún este lunes. "Nos preocupa la presencia de la PNC en la FESFUT, porque la FIFA es conocedora de esta circunstancia. Ellos le dan seguimiento activo a lo que está sucediendo en El Salvador y será interpretación de FIFA todos estos hechos", agregó Portillo.