Este próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y en ese contexto, futbolistas salvadoreñas representadas en la Asociación Salvadoreña de Fútbol 7 y la Asociación de Mujeres Ixchel, organización que defiende los derechos de las mujeres, abordaron diferentes hechos que se han dado este 2023 en la liga femenina y en la asociación.
El hecho más reciente del que expusieron ambas entidades es la denuncia de las futbolistas del Santa Tecla FC, que su equipo no se hizo cargo de los salarios en los últimos dos meses y en algunos casos, hasta cuatro meses y la falta de respuesta del equipo ante la petición de las jugadoras, ante lo cual, ambas entidades expresaron su repudio por la situación.
El Fútbol 7 femenino define a sus campeonas
Además, explicaron que esta es una situación que demuestra la brecha salarial entre las mujeres y hombres en el fútbol de la Primera División, ya que en mayo de este año el medio digital "La Brújula" expusieron que hay sueldos en la LMF que son de $3,800 mensuales, con los que fácilmente se puede pagar una plantilla femenina y que las condiciones para jugar no han mejorado.
Además, explicaron la situación de Tatiana Aguilar, presidenta de la Federación Salvadoreña de Fútbol 7, quien ha recibido violencia psicológicas y amenazas a su integridad física desde que estaba estudiando para ser entrenadora de fútbol, motivo por el cual hay medidas cautelares de alejamiento contra Martín Alexander Segovia y Rigoberto Flores García.
"Son ellas quienes nos han hecho el llamado a las organizaciones para exponer sus casos, para alzar sus voces, muchas de ellas tienen miedo a las represalias, han sido amenazadas para no volver a jugar en equipos de Primera División si siguen alzando sus voces. Parte de los derechos es el juego y vivir en estos espacios deportivos sin abusos ni acoso y contando con prestaciones igualitarias a los hombres", afirmaron desde la Asociación de Mujeres Ixchel.
Finalmente, las organizaciones enfatizaron que ocupan estos espacios para exponer la violencia a la que se han visto sometidas las mujeres futbolistas dentro y fuera de las canchas, además de pedir el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres, incluso en el ámbito deportivo con temas como la brecha salarial.