Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

La Fiscalía denunció al Barcelona, a Rosell y Bartomeu

El equipo y expresidentes son investigados por la supuesta trama de corrupción por pagos millonarios a un exjefe de árbitros de LaLiga

Por EFE / AFP / C. Najarro |

El centrocampista del FC Barcelona, Pedri (c) reacciona durante el partido de Liga en Primera División que Villarreal CF y FC Barcelona disputan este domingo en el estadio de La Cerámica. Foto: EFE

La Fiscalía ha denunciado en un juzgado al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, con el objetivo de que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.

La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

El Ministerio Público imputa a los denunciados un delito de "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", así como un delito de "administración desleal" a los exdirigentes del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de "falsedad en documento mercantil". 

El documento señala que José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018, por un supuesto asesoramiento verbal sobre cuestiones arbitrales.

El Barça cesó en sus pagos en 2018 cuando se remodeló el CTA con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral.

El entonces presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó a los periodistas que sacaron el caso a la luz que el club decidió prescindir de sus servicios para recortar gastos. 

Negreira, por su parte, negó igualmente a la prensa que hubiera otorgado ningún trato de favor al club, afirmando que se limitaba principalmente a dar asesoramiento.

"Que quede claro que el Barça nunca ha comprado árbitros ni ha tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca", afirmó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, el martes durante un coloquio en la capital catalana.

MIRA TAMBIÉN: Benzema, otra vez a la enfermería

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Barça Barcelona Corrupción Deportes Fiscalía General Fútbol Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad