El colocar fechas estables para diversos encuentros durante el campeonato de Primera División ha presentado varios problemas durante este Apertura 2023, afectado por temas de retraso en el arranque del torneo debido a que los clubes no cumplían (ni cumplen del todo a la fecha, ha habido deudas en varios, por ejemplo) con los requisitos para las licencias FIFA.
Luego, se retrazaron varios encuentros también por la participación salvadoreña en Liga de CONCACAF. Más tarde, también hubo líos por lluvias, y el uso de estadios para otros eventos es una constante que afecta a los equipos, que en su gran mayoría no tienen escenarios propios.
Ahora, en cuartos de final, la situación vuelve a presentarse. Primero, Alianza quería jugar este martes como local en el estadio Cuscatlán contra Fuerte San Francisco, pero el pedido se lo negaron porque no tenían las 72 horas de solicitud previa para hacerlo (requisito legal).
Argumentó el cuadro albo que no podían enviarlo antes puesto que hasta el domingo se conocieron las llaves y fue ahí precisamente que los albos pasaron al quinto lugar, con lo que tuvieron que programar primero como local.
Tendrían, quizás, que pensar en esas cosas cuando se hacen las reglas y también los calendarios. Cabe recordar que por regla la fecha 22 se juega toda a la misma hora y día. Se estableció que sería domingo. ¿La Liga hubiese pensado esos escenarios antes? Podía, tomando en cuenta que ya se sabe del concierto de Marc Anthony que se viene por lo que no estará disponbile el miércoles el Cuscatlán.
La Liga podría prever ciertas cosas, pero al final, igual depende de otros, porque si del Cuscatlán les decían que tampoco martes, sino que lunes tenían que usarlo como último día por la logística del concierto. El problema es más de fondo, no tienen cancha propia, como todos, o casi todos.
De hecho, si ponían sábado como fecha para jugarse el 22, y se reunía primera virtualmmente el domingo para establecer calendarización de cuartos de final, ¿quién les recibía la documentación domingo en FESFUT? ¿Les hubieran aceptado? En medio del desorden, al final quedó que Alianza jugará el miércoles, y será en Sonsonate, a donde le ha ido muy mal esta campaña, pues no estará disponible el Cuscatlán.
Sin embargo, aún se dio otro cambio. El partido previsto para el domingo entre Fuerte y Alianza, finalmente se disputará el sábado. Ya se sabía de antemano que había dudas puesto que por Liga INDES el Correcaminos estaba en duda para poder ser usado por el Fuerte. Al final, se cambió.
Fuerte y Alianza cerrarán la serie de cuartos de final el sábado, y no ya domingo como estaba previsto. Originalmente jugarían a las 3:00 p.m. del 3 de diciembre, pero la Liga informó este martes que el duelo será el sábado 2, siempre en el estadio Correcaminos, de San Francisco Gotera, y a las 3:15 p.m. Los precios serán de $6, $12, $18 y $2 el parqueo.
MIRA TAMBIÉN: Quejas en el periodismo: la vuelta de los Cuartos de Final será toda el domingo