"El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido por unanimidad suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) con efecto inmediato debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la FIFA", indicó la instancia en el comunicado.
La injerencia de terceros fue una causa que denunció la FIFA en el caso del impasse entre la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y el INDES, cuando el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deportes mandó al INDES a poner una Comisión Normalizadora, que finalmente solo funcionó un par de días. En la actualidad, se espera el Comité de Regularización de la FIFA para volver a la normalidad el fútbol nacional.
¿En qué se parece India con El Salvador para ser suspendida por FIFA por injerencia de terceros?
La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación, lo que llevó a la FIFA a sancionar a la institución india.
En abril, cuando el Ministerio de Deportes (INDES, si se traslapa a El Salvador) informó a la Corte Suprema de India que Praful Patel, presidente de la federación desde 2008 ya no podía seguir siéndolo, ya que cumplió los tres periodos que se permitían en el Código Deportivo (Ley de los Deportes) de aquel país en diciembre del 2020, desde esa época, la asociación nunca hizo las elecciones para sustituirlo, según ellos, en un amparo de la misma Corte Suprema.
A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la India decidió sarcar de circulación al Comité Ejecutivo de la AIFF y nombrar un jurado de tres personas encargadas de organizar las elecciones como muy tarde el 15 de septiembre.
Sin embargo, al botar la AIFF, una comisión de la FIFA con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se estaba reuniendo con el Consejo de Administradores, dándoles aval de laborar y trabajando de la mano con todos los sectores para construir estatutos que cumplan los requerimientos de la FIFA, con fecha límite del 31 de julio, cosa que finalmente no ocurrió por un pleito con dos ligas que hacen de Primera División.
En lo inmediato, la consecuencia más grave está en el Mundial femenino Sub-17, inicialmente previsto en noviembre de 2020, fue aplazado varias veces debido al covid-19, y está previsto que tenga lugar en India del 11 al 30 de octubre. Ahora está nuevamente en riesgo.