Río Cuarto es una ciudad pequeña de la provincia (departamento) de Córdoba, Argentina. Su sustento es agrícola-ganadero pero si uno la tiene que ligar con el fútbol se podría decir que es la tierra natal de Pablo Aimar, el emblemático jugador argentino quien fue el ídolo de un tal Lionel Messi en su infancia.
En esa ciudad de menos de 200 mil habitantes también nació Sofía Malizia, la abogada enviada de FIFA a El Salvador para nombrar e instalar el Comité de Regularización de la Fesfut.
LEA MÁS: OPINIÓN: Cuarenta días y cuatro nombres para reencauzar la Fesfut
Su frase de presentación en la conferencia de prensa en la Fesfut fue fuerte:
"La implementación del Comité de Regularización responde a la necesidad de salvaguardar la autonomía de la Fesfut. Lamentablemente acciones tomadas por terceros, han obligado a FIFA y Concacaf a hacer esto. Un ejemplo fue la implementación de una Comisión Normalizadora por terceros (ajenos a la FIFA)".
Esa personalidad fue la que la llevó a la FIFA en 2018 tras haber completado el Programa Ejecutivo FIFA/CIES de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires y la 18ª Edición del Máster de la FIFA en 2018. Estos estudios le abrieron las puertas en Suiza.
En la FIFA trabaja en Zurich, en el Departamento de Gobernanza donde se ven cuestiones vinculadas a las políticas de cada una de las 211 asociaciones miembro afiliadas a FIFA.
“Mi trabajo es bastante dinámico. Hay dos grandes pilares que trabajamos, uno es el manejo de crisis que puedan llegar a tener las asociaciones miembros, que pueden ser causadas por cuestiones internas o externas y el otro pilar es la cuestión de prevención de crisis, donde se hace la revisión de estatutos para que todas las asociaciones tengan los estatutos alineados con los de FIFA. Es un trabajo que significa viajar bastante”, contó en una entrevista en el programa riocuartense de TV, Puntal AM.
En esa plática contó un día de trabajo en Zurich: “Lo primero que hago es el mate y empiezo a trabajar, van surgiendo cosas, de un momento al otro y que uno tiene que ir manejando. “Hay cosas que se pueden planear, cuestiones como elecciones en alguna Federación y se sabe que hay situaciones que se pueden complicar. Les escribimos que nos cuenten la situación, como asistirlos, etcétera”.
Además, Malizia también es responsable de coordinar la redacción de un Manual de gobierno para los responsables del fútbol femenino en las Asociaciones Miembro. Este documento abarca dos áreas principales: el fútbol femenino y la mujer en el fútbol.
Admiradora de futbolistas como Rapinoe o Zanetti, Malizia también habló en la entrevista sobre como Gianni Infantino y su Comité intentan dejar atrás el pasado de FIFA con denuncias de corrupción: “Yo no estaba en ese momento, pero es algo que esta gestión de Infanitno trata de limpiar todo lo que ha pasado. Uno a veces se encuentra cuando dice que trabaja en FIFA y le hacen caras raras. Pero sí puedo asegurar que ha habido muchos cambios y cada vez son más exigentes las cuestiones de control”.
En El Salvador comandó la conferencia de prensa y oficializó al Comité de Regularización, el único interlocutor válido para la FIFA en El Salvador.