Lejos de marcarlo como prioritario, la FIFA ha aparcado su proyecto de Mundial bienal, y no figurará en el menú del Congreso del organismo rector del fútbol, el jueves en Doha, sembrando la duda sobre el futuro de esta reforma, que ha encontrado frente a sí mucha hostilidad, sobre todo entre las estrellas del balón y las federaciones de Europa y de Sudamérica.
¿Un proyecto guardado en el cajón o definitivamente abandonado? Imposible conocer la intención de la FIFA en este momento sobre si duplicar la frecuencia de su competición reina a partir de 2026, mientras que se disputa cada cuatro años desde 1930 en categoría masculina y 1991 en las mujeres.
No hay una sola mención a ese polémico asunto en el orden del día del Congreso, que reunirá a las 211 federaciones miembro de la FIFA el jueves en el centro de exposiciones de Doha (a partir de las 11h00 hora local, 8h00 GMT).
"Para todos los actores del fútbol, un Mundial bienal está fuera de cuestión. Estoy feliz de que la FIFA lo haya comprendido también", aseguraba a comienzos de marzo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, convencido de que el proyecto estaba "descartado".
Numerosos responsables en el seno de las instancias comparten esa opinión. De hecho, la FIFA renunció el pasado mes de diciembre a programar una votación en su Congreso anual del jueves en Doha, y ni siquiera tiene previsto incluir en el orden del día el debate sobre la reforma del calendario internacional con sus 211 federaciones miembro.
MIRA TAMBIÉN: «El Viaje», así se llama el nuevo balón con el que se jugará el Mundial de Qatar 2022