Recientemente en CANCHA dimos a conocer la historia de la Selecta de fútbol amateur al otro lado del mundo, en la mismísima Australia.
Esa tierra de jugadores de gran calidad como Mark Viduka, Tony Vidmar, Harry Kewell o Mark Schwarzer.
Luego de una primera aproximación, Erick López, australiano hijo de salvadoreños, nos amplió sobre la participación de la Selecta amateur en la Copa del Mundo de la modalidad en Perth para dos categorías.
Gracias a Erick, pudimos publicar en CANCHA hace unos días, que tanto seniors como masters, fueron subcampeones del mundo en este año ¡Una locura!
Platicamos un poco más con Erick López para que nos narre sobre su persona y entorno. Atención que él fue el entrenador de estas selecciones de El Salvador que hicieron historia en Australia este año ¡casi nada!
Sin más preámbulos, el gran Erick nos relata sobre su persona y la Selecta Amateur en Perth:
¿Cómo te interesaste por el fútbol? Es difícil allá con el rugby y otros deportes
Si, el futbol aqui tiene mucha competencia con otros deportes como rugby, cricket y tambien AFL (Australian Football League) que es un deporte propio (de Australia). Pero el fútbol es el deporte con más participación en Australia con 1.7 milliones personas. Por ser salvadoreño siempre iba a jugar futbol. Toda la familia que tengo aquí son locos por este deporte. Empecé a patear una pelota antes de poder caminar y ha sido una pasión loca hasta que era joven. Empecé a jugar en un club cuando tenía 4 años hasta que cumplí 26 el año pasado. Los compromisos familiares y trabajo han puesto en pausa mi fútbol. Pero el nivel del fútbol aquí es muy alto, mucha gente se sorprende cuando viene a jugar las ligas semiprofesionales, hay muchos ingleses aquí. Pero el nivel en la liga professional es muy bueno, los otros deportes dominan el dinero y atención.
Cuéntanos tu experiencia jugando fútbol en Australia con los compatriotas
Jugué desde los 4 años y luego estuve en muchas academias cuando era niño. Cuando cumplí 17 años debuté en un club semiprofesional de aquí y luego jugué en muchos clubes de aquí hasta los 26. El fútbol aquí es muy diferente, es muy físico. Siempre tuve la capacidad técnica pero no la resistencia ni la fuerza que requiere el estilo de fútbol de aquí. Por eso siempre salté entre el reservas y el primer equipo.
¿Cuál ha sido tu momento más recordado jugando fútbol?
Diría que mi primera temporada jugando semiprofesional. Empecé con la sub 18 y luego fui convocado al filial para dos partidos y luego jugué media temporada con el primer equipo. Ese año gané el premio del jugador joven del año del club.
¿Alguna vez te lesionaste de gravedad?
Sí solo una vez. Jugando para El Salvador me rompí los ligamentos del pie en el calentamiento contra Chile. Jugué 60 minutos de ese partido y luego estuve fuera durante tres meses.
Háblame sobre la Copa del Mundo de fútbol amateur en Perth, Australia
Pues algunos chilenos formaron un mundialito aquí en Perth en 1991 y ha seguido creciendo desde entonces. Solo es un torneo fuera de temporada que dura dos meses y es un poco divertido para todos. Los equipos están formados en su mayoría por comunidades étnicas, naciones africanas, de Europa del Este y latinos. Siempre recibimos la mayor multitud y ruido cada año porque nuestros fans son muy apasionados y es la única época del año en la que toda la comunidad se reúne. En los años 90 y 2000 teníamos grandes equipos y todos salvadoreños. Muchos jugaron profesionalmente antes de volar a Australia. Ahora son los hijos y nietos los que representan al equipo junto con jugadores no salvadoreños de quienes somos amigos en neustro clubes. Poco a poco estamos disminuyendo en número porque todos vinieron aquí después de la guerra, pero este año demuestra que la comunidad y el orgullo siguen siendo fuertes. Empecé a jugar (en la Selección Nacional amateur) cuando tenía 17 años en 2013 y este año entrenando al equipo espero que nuestro equipo senior pueda ganar.
¿Cómo decidiste ser entrenador del equipo de El Salvador?
Iba a jugar pero luego fichamos a demasiados futbolistas y no teníamos entrenador. Siempre me han gustado las tácticas del fútbol, así que decidí hacerlo (ser entrenador). Anteriormente fui capitán y desde 2018 dirijo los entrenamientos y reúno a todos los jugadores. Todos los jugadores son mis amigos y familiares, así que fue una decisión fácil. Este año ha ido increíblemente bien. Ha traído desafíos pero ha sido muy gratificante, nuestra multitud también ha sido muy ruidosa en cada juego y cantando el Himno Nacional de El Salvador en cada juego. Nos hemos enfrentado a mejores equipos en Cuartos de Final y Semifinales, pero una vez que nuestra corona llega con sus trompetas y empieza a cantar el Himno Nacional, se ve que el rival está en shock. Se siente como un mini (Estadio) Cuscatlán.
¿Qué es lo más difícil de ser un coach?
Mantener a todos contentos no ha sido fácil. Siempre trato de mantener un equilibrio entre jugadores que juegan a un alto nivel y jugadores salvadoreños que aportan la pasión por la camiseta. Es un equilibrio, pero este año hemos tenido muchos jugadores que regresan. De 20 jugadores 9 son de El Salvador, pero el resto han amado nuestra cultura y lo muestran en la cancha.
¿Te gustaría algún día interesarte por ser coach profesional de fútbol?
Sí, seguro, algún día. Pero por ahora seguiré jugando.
¿Qué te interesó para ser periodista?
Era una combinación de ser bueno escribiendo y tener una loca pasión por el fútbol. Todavía no soy reportero deportivo, sólo noticias generales por el momento; pero eventualmente me encantaría escribir sobre fútbol.
¿Tienes algún sueño deportivo?
Mi sueño era jugar profesionalmente en la selecta. Pero ahora tengo sueños diferentes y más realistas. Ver a el salvador jugar en el mundial ver a la Selecta jugar en Australia un día, ver a El Salvador jugar en el Estadio Cuscatlán (lo voy hacer pronto).
¿Qué opina tu familia sobre tu pasión por el fútbol?
Mi esposa lo odia, haha, es lo único en lo que hablo y pienso. Mi familia siempre me han conocido como ese sobrino o primo al que le encanta jugar. También rompí muchas de cosas de mi madre en la casa cuando era joven. Debo hacer mención del capitán de este año de El Salvador. El nombre es Santi Flores y tiene 16 años, pero es fácilmente nuestro mejor jugador. Lo saqué del banquillo en el primer partido de este año y estuvo increíble. Desde entonces yo lo hice capitán y está dominando todos los partidos. Un gran talento, su padre es salvadoreño y otro apasionado seguidor de la Selecta. Los cazatalentos de El Salvador deberían vigilarlo de cerca porque fácilmente podría representar a El Salvador en el futuro. Acaba ganó el premio al jugador del año de la NPLWA sub-18 y la bota de oro este año. Es el nivel más alto de competencia para ese grupo de edad en el estado y muchos de estos ganadores de premios pasan a jugar profesionalmente.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Erick López Hernández
Edad: 27 años
Fecha de cumpleaños: 30 Julio 1996
Lugar de Nacimiento: Perth, Australia.
Pasatiempos: futbol y futbol (risas)
Club de fútbol favorito: Real Madrid y Arsenal
Selección de fútbol favorita: ¡Siempre la Selecta!
Lugar donde trabajas como periodista: The West Australian
Tu futbolista favorito: Federico Valverde, James Rodríguez y Fito Zelaya.