Hugo Pérez y su cuerpo técnico siguen buscando el recurso humano para nutrir a la Selección Nacional. La Selecta comenzó ya su proceso con miras al mundial 2026 y el entrenador persigue afinar la maquinaria Azul.
CANCHA habló con el zaguero de AD San Carlos, Erick Cabalceta, para que nos comente cómo surgió la idea de tomarlo en cuenta para poder integrar la Selecta. Un poco de su currículo y lo que piensa en estos días, claves para saber si podría ser o no considerado.
El tico solo disputó cuatro partidos con la Sub-20 de Costa Rica, su camino profesional lo inició en el Brujas FC de su natal país.
Cabalceta, de notables modales y humor, atendió para charlar sobre su forma de juego, su paso por el fútbol profesional de Italia y mucho más. Tiene entre ceja y ceja defender con todas sus fuerzas el Azul y Blanco por un tema familiar que toca su corazón constantemente.
Dos años ya en San Carlos, Erick ¿qué se cuenta?
Sí, pronto se me acaba el contrato, no más termine el torneo que se está disputando. Veremos si podemos mover la ficha para un equipo grande de Costa Rica que por obvias razones no puedo decir.
Vaya que ha tenido que empaparse sobre la Selecta en estos meses, Erick
Quiero aclarar que esto no nace de un insano interés, que porque Costa Rica no me eligió yo adopto entonces a El Salvador. ¡Esto va por mi papá y mi abuela! a ver si se da. Como siempre he dicho, representar a una selección es difícil, no solamente es 'haré los papeles y listo'. Eso llevará duro trabajo, toca estar en un buen nivel para soñar.
Creo que Hugo Pérez y su cuerpo técnico han visto videos míos para ver si tengo una posibilidad. No con esto yo estoy diciendo que ya me van a convocar, pero ya se dio un primer paso a nivel de documentos. ¿Qué queda entonces?: trabajo, demostrar en los entrenos y partidos. A El Salvador lo tomo con motivación, orgullo, ansias... espero que los papeles puedan salir rápido para poder estar en regla y pedir la palabra. Para decirle al profe Hugo: 'aquí estoy, soy un salvadoreño más; para cuando quiera tomarme en cuenta, aquí estoy'. Para mí esto es muy importante y también para mi carrera, estoy feliz con la posibilidad.
Lastimosamente no pudieron estar listos (los trámites) para que yo pudiera ser considerado para los amistosos contra Guatemala y Panamá. Dios quiera, de quedar, pueda yo aportar a la Liga de Naciones.
Te puede interesar: Alianza terminará como líder y Firpo sigue luchando por clasificar
¿Cómo surgió el contacto para aspirar a la Selecta?
Mi papá un día me dijo: "Hijo, puede existir una posibilidad. Mire a Christian (Martínez) lo nacionalizaron salvadoreño, recuerde que su abuelita es salvadoreña... intente y tal vez se le abren las puertas en El Salvador".
Cuando vi que a Christian lo convocaron y quedó en la Selecta para las Eliminatorias, le dije: 'Oiga Christian ¿por qué no habla con la gente de El Salvador sobre mí, tal vez les interesa porque tengo descendencia salvadoreña, pueda que se me abra una puerta'. Él entonces me dijo: 'En serio ¿usted también mae?, bueno, les comentaré, claro que sí'. Así fue como Hugo Alvarado me contactó.
- RR: "Si a sumercé le dan un permisito para patear un tiro libre, Erick ¡eso va de derecha y seguro!"- EC: "Sí señor, así es, va un bazucazo ahí (risas)"
Su familia debe estar muy ilusionada
Mi abuela, mi esposa, mis papás... mi esposa en especial está esperanzada de que pueda representar a El Salvador y aportar mi granito de arena, lo tomo como una gran oportunidad para mi carrera. 'Si uno le da al fútbol, el fútbol después lo recompensa a uno', decimos acá en Costa Rica.
Eso es lo que yo quiero... lo mucho, lo poco de mi experiencia, ya ustedes dirán; eso será bienvenido y lo haré con mucho gusto.
Estoy con ganas de estar ahí con los papeles en regla, espero lo antes posible Erick Cabalceta Jr. pueda estar levantando la mano para El Salvador.
Así podrá decirle a Christian en la Selecta: "Mae cubrime por favor que yo salgo a apretar a este"...
Hemos jugado los últimos partidos como titular en San Carlos. En las últimas semanas jugamos abajo con línea de tres y con un falso contención, quien es Christian, y ya luego él se mete entre los centrales para poder defender en el área. Con él jugamos bastante juntos en la cancha.
'¿Mae, mae, qué va llevar a El Salvador? Cuénteme cómo está la situación y todas esas cosas', le dije varias veces. Ahora casi no he hablado mucho con él del tema, pero cuando se dé la noticia es de los primeros a quien voy a decirle. Me imagino que si yo tengo que ir a una concentración o entreno seguramente me ponen con él, poco a poco tengo que ir conociendo El Salvador y asimilando cuál es la idea de juego.
Me catalogo por ser de grupo y creo que me llevaré bien con los compañeros si se logra dar.
Hay varias voces acá del fútbol, aficionados... que a Hugo Pérez le critican porque que "olvida" al jugador salvadoreño nacido en territorio nacional y busca solo talento en el exterior ¿qué opina?
En mi forma de pensar para los aficionados siempre habrá cosas buenas y malas, críticas constructivas y destructivas. Cada entrenador tiene su forma de juego, su idea de cómo sacar un equipo. Si me pongo a pensar en esos comentarios adversos pues me sentiría mal, porque me darían un mensaje de que yo invado, o que me estoy aprovechando; pero bueno, yo quiero de verdad ayudar.
Escuché varios rumores, me han comentado cosas al respecto, pero yo pienso que la Selecta es para quien quiere, que es para quienes tenemos raíces, para los nacidos en El Salvador ¿sabe?... lo importante es que uno vaya con todas las ganas y aplicación. México tiene nacionalizados, EE.UU. también... y les va bien, cada jugador va y los representa de buena manera.
Soy muy pacífico y no me gusta andar envuelto en problemas, hay que darle chance al profe Hugo Pérez para eso que le llaman proceso, para el 2026. Christian dice que el seleccionador tiene una buena idea en la que yo podría entrar. Creo que la afición debe tratar de apoyar sea cual sea nuestra historia, hablo por mí; trabajar y aprovechar todo en el buen sentido de la palabra; ya tener éxito depende de cada jugador.
Si por gracias de Dios voy a la Liga de Naciones, y las cosas salen bien, los fanáticos estarán contentos, será normal, pero si la cosa va mal, habrá críticas obviamente. Si las cosas se dan iré con las ganas de hacer las cosas bien.
LEER: "El verdadero objetivo es ir al Mundial": Harold Osorio de la Selecta, tras subcampeonato Sub-19
¿En qué referente se fijó para mejorar sus habilidades? este o aquel jugador...
Tengo como un mentor al exdefensor de la Juventus, Nicola Legrottaglie, somos muy buenos amigos. Yo iba hasta la iglesia con él, compartimos mucho. Él me ayudó bastante y me dio buenos consejos. También me gusta mucho el estilo de juego de Thiago Silva. En Catania aprendí bastante de Nicola, él es una persona quien me ayudó bastante a mi carrera profesional, le agradezco mucho todo lo que intentó inculcarme.
¿Con cuál arquero había más onda en Catania?
Con Mario Andújar sin lugar a dudas. Había que dejarlo salir de puños porque chocar con él... (risas) nunca tuve ese problema porque nos coordinamos bien, él salía y yo me quedaba (quieto), jugamos bien.
Él me ayudó mucho también a jugar y saberme ubicar. También había buena onda con "Papu" Gómez, con Maxi López, Gino Peruzzi, el uruguayo Rolín, ellos me enseñaron muchas cosas y me guiaron por un buen camino.
Anotó hace unas semanas anotó al Saprissa, hace falta hacerle eco a ese tanto. San Carlos goleó esa vez al "Monstruo Morado".
Siempre trato ir bien por arriba, quizás ese sea uno de mis fuertes. San Carlos necesitaba un gol en ese momento para adquirir confianza, anoté, ayudé a mi equipo; uno trata de demostrar. Anotar siempre es bonito, por mi esposa, por mis hijos... uno no hay que perdonar a esos equipos.
La que uno tenga hay que mandarla a guardar porque sino esos de los llamados grandes en Costa Rica se pueden crecer y amargan el resto del partido.
Ficha técnica
Nombre: Erick Anthony Cabalceta Giacchero
Edad: 29 años
Lugar de nacimiento: San José, Costa Rica
Posiciones que domina: Central derecho (ppal.), central izquierdo y lateral derecho.
Ascendencia: Salvadoreño por parte de la abuela paterna Sara Carranza Carranza.
Familia futbolera: Erick Cabalceta padre, quien jugó en Honduras. Él Apoyó a Jr. desde los 7 años para involucrarse en el fútbol profesional y hasta para pedir también la ciudadanía italiana, que tiene ya diez años de tenerla.
Pasaporte salvadoreño: Pendiente.
Perfil principal: Derecho
Semana importante y unidos como una familia lo vamos a sacar ❤️????⚽️#erickcabalceta04 #futbol #CostaRica #fe #Dios #resilencia #nuevoscomienzos #unafut pic.twitter.com/dN9i7iXlZ4
— Erick Cabalceta G. (@erickcabalceta4) May 2, 2022