El Destroyer no jugará más en la Segunda División. El equipo puso la categoría en venta, como se supo hace algunos días.
En Sonsonate se harían de la categoría -o el cupo- dejado por el equipo portuario de La Libertad en la liga de plata.
Al margen de si eso se concreta surge la pregunta ¿cuál es la oferta futbolística que les queda a los ciudadanos del Puerto de La Libertad?
A falta del mítico Destroyer, donde jugaron hace décadas figuras como el "Papo" Castro Borja o Misael Alfaro, a los porteños les queda esto:
Cangrejera en Tercera División y el Melara FC en la ADFA.
Cangrejera, de hecho, es el rival acérrimo en esa franja del litoral para el Destroyer; o mejor dicho: lo fue. Ese "derby" no se disputará más hasta nuevo aviso.
Los tiempos modernos no han sido bondadosos para el Destroyer, que apenas había regresado al balompié profesional del país en 2020 ¡sólo volvió por tres años!
Lo difícil de esta coyuntura es que el fútbol, como entretenimiento, tiene serios competidores en esa zona cercana al malecón del Puerto de La Libertad.
El balompié, que no es por default pago por entretenimiento garantizado, compite a duras penas con otras formas de entretenimiento o consumo en dicha zona.
Surf sería el único deporte como tal con el que el fútbol compite en el Puerto de La Libertad, pero también enfrenta otras formas de entretenimiento y no son pocas.
Visitar un restaurante por pescado o mariscos preparados, pasear por la playa, ir al malecón, al parque de diversiones, ingesta de bebidas alcohólicas y varias otras formas más de entretenimiento se las pone difícil al fútbol.
Es por eso que ese Destroyer, como mínimo, debía llegar siempre a las finales en Segunda para intentar sostener la expectativa. Ir a Primera División lógicamente le obligaba a perder la localía geográfica sí o sí.
Luego de pelear el ascenso con Platense el Destroyer no estuvo de nuevo tan cerca del ascenso y eso le hizo perder mucha fuerza hasta que desapareció de nuevo.
Parece estar cantado que hoy más que nunca, si el Destroyer quiere retornar a la acción deberá asegurarse de gozar de una estructura económica y estratégica sin precedentes en su historia.
De lo contrario tendrá otro retorno fugaz aunque vuelva en 2040.
Sobre ir a Sonsonate, de concretarse la posibilidad ¿apoyaría la gente del Puerto de La Libertad al nuevo equipo? CANCHA charló con un aficionado del extinto Destroyer, Hugo Juárez, y esto fue lo que nos respondió:
"No sería igual pues la distancia influye mucho, aparte pues se pierde parte de la identidad si llegasen a cambiar los colores del equipo", manifestó Juárez.
"Aquí (en el Puerto de La Libertad) intentaron hacer un movimiento entre empresarios y comerciantes para ver si entre varios aportaban y compraban al Destroyer, pero al final no prosperó la idea".
"Quedará desearle buena suerte a los restantes equipos del municipio".
"En el caso del Cangrejera ha sido muy bonito el proyecto, uno que ya tiene como 8 años (de ser protagonista) desde que participó en las ligas aficionadas y lograron el ascenso a Tercera".
Sobre si ve otro pronto retorno del Destroyer, Juárez sentenció:
"Difícilmente un equipo logrará salir a flote si solo están esperanzados a la taquilla de cada 15 días. Conociendo a los dirigentes de toda la estructura de nuestro fútbol no se vislumbra un cambio favorable en el corto y mediano plazo".